Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin ingresos no tendrían para pagar predial y refrendo de licencias, advierten en dueños de terrazas y salones de eventos

Co

Con la consigna de “queremos trabajar” propietarios y trabajadores de esos establecimientos se manifestaron pacíficamente

n la consigna de “queremos trabajar” propietarios y trabajadores de esos establecimientos se manifestaron pacíficamenteSin ingresos no tendrán para pagar predial y refrendo de licencias, advierten en dueños de terrazas y salones de eventos

Desesperados porque por la emergencia sanitaria se han mantenido cerrados los salones de evento y terrazas durante el confinamiento por el coronavirus y por los “botonazos”, propietarios y trabajadores de estos establecimientos se manifestaron para exigir apoyos económicos y la reapertura.

Más de un centenar de personas marcharon este jueves por la mañana, sobre la céntrica calle de Juárez, clamando “queremos trabajar” portaban enormes lonas y pancartas exigiendo que el gobierno estatal les de apoyo económicos para poder subsistir y mantener las fuentes de empleos que se generan en salones de eventos y terrazas.

El contingente partió desde la esquina de las calles de 31 de Octubre y Juárez, los manifestantes con cubrebocas durante la caminata sobre la calle Juárez guardaban la distancia recomendada,  embargo al llegar a la explanada de la Plaza de Armas, relajaron esta medida porque sí bien continuaron con el cubrebocas se acercaban entre ellos para demandar la atención del gobierno municipal.

Las demandas en común fueron apoyos económicos y la reapertura de salones de eventos y terrazas que generan fuentes de empleo para trabajadores gastronómicos, así como en personal de mantenimiento, así como del gremio de los músicos. Asimismo expusieron que sí apenas sobreviven por no tener abiertos esos lugares que les dan para subsistir al mantenerse cerrados y no tener ingresos, no tendrán recursos para los pagos de diversos gravámenes municipales.

“¡¡No hemos podido trabajar, no hemos recibido ningún apoyo!! ¿Como quieren que paguemos impuestos, predial, licencias, permisos? Si no hay con qué…”rezaba una lona del salón de eventos Vallarta.

“Solo pedimos que nos dejen trabajar…el año pasado solo como la mitad del año nos permitieron trabajar y aún así pagamos todos nuestros impuestos, permisos Haciendo, contadores, agua, luz, pagamos todo”, dijo Ana Isabel de salón “Campestre las Lomas”.

“Nosotros solo queremos trabajo, no queremos que nos regalen nada, solo queremos que nos dejen hacer nuestro trabajo”, subrayó la manifestante.

Frente a la presidencia municipal, los inconformes continuaban gritando “queremos trabajar” cuando les atendió el secretario general, Francisco Vallejo Corona, quien les explicó que la suspensión de actividades en esos establecimientos se dio por un decreto estatal que es de aplicación general en la entidad.

Les indicó que el gobierno municipal llevará su inquietud y demandas a la Mesa de Salud y hará las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal. Sobre las dificultades que tendrán para cumplir con las obligaciones tributarias como el predial y refrendo de licencias, se buscará junto con el tesorero como apoyarles como sucedió el año pasado con descuentos y hasta condonación de recargos, indicó que estas contribuciones son obligatorias y solo el Congreso local podría decidir al respecto.

Finalmente, el funcionario municipal, les indicó que de estas gestiones que se harán ante el gobierno estatal, el próximo lunes, se les daría una respuesta.