El presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex dice que no deben bajar los esfuerzos en materia de promoción
Ante las condiciones adversas del sector turístico, que durante enero se han agravado, no queda más que seguir trabajando en la promoción de Puerto Vallarta en espera de mejores momentos, manifestó el empresario hotelero, Gabriel Igartúa Sánchez.
Durante la pasada temporada vacacional se registró una mejora en la llegada de visitantes al destino, aunque por diversas circunstancias no se alcanzaron los niveles de un diciembre normal, y en enero la ocupación ha ido cayendo a condiciones muy preocupantes, en gran parte por las restricciones que han adoptado los principales mercados extranjeros –Estados Unidos y Canadá-.
Ante ello, el también presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex apuntó que las empresas del sector turístico en general atraviesan una crisis severa y corresponde a éstas no bajar los esfuerzos en materia de promoción.
De hecho, en días pasados se estableció un convenio entre Coparmex y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el cual tiene como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la reactivación y recuperación del turismo en México, que en el caso de las empresas turísticas vallartenses se traduce en fomentar las estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.
Añadió que es indispensable que exista convencimiento en los destinos de que cuenten con las condiciones seguridad sanitaria tanto para los turistas como para la planta trabajadora y la comunidad en general, pues es indispensable que se puedan mostrar números que sean atractivos y de seguridad y confianza para que el turismo decida viajar hacia Puerto Vallarta.
Igartúa Sánchez también resaltó que los empresarios se deben esforzar en proteger el empleo y la planta productiva, tener una actitud solidaria con los colaboradores de los hoteles.
En días pasados Gabriel Igartúa lamentó que incluso entre empresarios del mismo ramo se emitan declaraciones negativas, esto a raíz de que un portal especializado publicó que estaba en venta el hotel Las Palmas (de su propiedad), lo cual fue desmentido por el propio empresario. De hecho informó que interpuso una demanda contra dicho portal, el cual ya fue deshabilitado en la red.