Tamaño de texto


Contralinea net |

A un mes del asesinato del exgobernador, la Semar toma el control de la seguridad en Puerto Vallarta

Ex titular de la Policía Ministerial de BCS, Fernando Viveros Hernández, es el nuevo mando en la Comisaria 

Al cumplirse este lunes un mes del asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el bar Distrito/5 en la avenida Francisco Medina Ascencio, la Secretaría de la Marina toma el control de la seguridad en Puerto Vallarta, cambiando al titular de la Comisaría de la Policía Municipal.

El ex titular de la Policía Ministerial de Baja California Sur, Fernando Viveros Hernández relevó a Jorge Misael López Muro al frente de la Comisaría de la Policía Municipal en lo que oficialmente se anuncio como la implementación de un esquema mixto de seguridad.

Cambio que se da al cumplirse 30 días del asesinato del exgobernador en un antro en este destino turístico en las primeras horas del 18 de diciembre, en un ataque directo contra Sandoval Díaz.

El hasta ayer comisario de la policía, Misael López Muro, venía laborando con base en la suspensión definitiva de un amparo interpuesto debido a que no contaba con la aprobación de los exámenes de control de confianza, desde hace aproximadamente dos años. Oficialmente se maneja su salida como una renuncia también de la administración municipal, de la que formaba parte desde marzo del 2018.

Por ahora no se relaciona el cese del ex funcionario con investigaciones de la actuación de la policía local en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, ya que mientras el alcalde Arturo Dávalos Peña asegura que sus elementos llegaron a los dos minutos del crimen, López Muro señalaba que llegaron al minuto. Sin embargo, el fiscal Gerardo Octavio Solis Gómez, reveló que dentro de las investigaciones por el crimen del exgobernador también se investigaba al primer respondiente porque habría llegado al lugar más de medio hora después de los hechos en que fue ultimado Aristóteles Sandoval.

Debido en el bar “Distrito / 5”, se alteró la escena del crimen provocando la alteración de los indicios, además del robo de cámaras de videovigilancia del establecimiento y de otros puntos de la plaza donde se ubica. Videos que un par de semana después serían recuperados y dado a conocer al público por la Fiscalía estatal.

Cabe recordar que desde el 19 de diciembre, un día después de la ejecución del exgobernador la seguridad en municipio se reforzó con un amplio despliegue por  policías estatales, federales, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Aumentando la presencia de patrullas, tanquetas blindadas y un helicóptero en accesos carreteros, la zona turística y las colonias con altos índices de inseguridad.

En este contexto, desde hoy está al mando de la policía municipal, el capitán Viveros Hernández, quien en 2018 se desempeñó al frente de la Policía Ministerial en BCS,  es elemento en activo de la Semar en 2020 estuvo en el destacamento de la Primera Zona Naval, en Ciudad Madera, Tamaulipas.

EL DATO

De acuerdo a los informes que ha dado la Fiscalía hay hasta el momento cinco detenidos por encubrimiento al participar en alterar la escena del crimen, uno más por cohecho durante los cateos realizados a raíz del asesinato del exgobernador, así como se ofrece una recompensa por dos personas -un hombre y una mujer- a quienes se les vincula con el crimen.