Se tomaron muestras de los cetáceos para determinar las causas de muerte
La mañana de este domingo fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos ballenatos en la zona de playa de Marina Vallarta, las cuales en primera instancia se cree que murieron por causas naturales.
Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red nacional de atención a ballenas enmalladas (RABEN), informó que Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) apoyó a PROFEPA Jalisco en la implementación del Protocolo de Atención a Varamientos al recibir el llamado de Protección Civil, quienes a las 6:30 am reportaron el varamiento de 2 crías en la zona de la playa de Marina Vallarta.
“Las crías se encontraban a menos de 500 metros de distancia entre sí, ambas machos de pocos días de nacidas (aún presentaban restos del cordón umbilical), de alrededor de 4 metros de longitud y no presentaban cicatrices o heridas de ningún tipo, por lo que se supone que murieron de causas naturales”.
Añadió que siguiendo el Protocolo de Varamientos se tomaron medidas, muestras de tejido y se realizó la necropsia de una de las crías. Con el apoyo de la 8ª. Zona Naval de Puerto Vallarta se remolcaron ambos cadáveres al centro de la bahía para que el ciclo de descomposición siga su curso natural.
“En las cercanías una ballena adulto se mantuvo por varias horas navegando a escasos metros de la playa”.
Participaron en las labores PROFEPA Jalisco, 8ª Zona Naval, Protección Civil Jalisco, Patrulla Verde, ECOBAC, Red de Atención a Varamientos, GRIMMA, Explora Vallarta, Biólogos Marinos.org y Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre CALEV.
Por otra parte, la coordinadora nacional de RABEN, Astrid Frisch Jordán, informó que el pasado viernes el equipo RABEN Los Cabos atendió otro reporte de ballena enmallada. Se trataba de un juvenil con cabos muy apretados, lo cual hace muy difíciles las maniobras. Después de varias horas se logró liberar casi por completo a la ballena.
“Como siempre, en ECOBAC estamos muy orgullosos de todos nuestros miembros RABEN y agradecemos a todo el equipo de Los Cabos. Participaron en este rescate: Carlos Godinez (CONANP), Daniel Muñoz y Jorge Negrete (PROFEPA), Oscar Ortiz (Elements of Baja), Juan Alonso Montaño y Víctor Astorga”.





