La ocupación hotelera registrada en los días álgidos del periodo vacacional de fin de año fue más elevada de lo que señalan los registros oficiales, ya que sólo contemplan a los huéspedes regulares, pero en muchos casos no consideran los de tiempo compartido ni a los que ya cuentan con departamentos en los hoteles.
Según cifras que difunde la dependencia estatal, se habría alcanzado el 60 por ciento de ocupación promedio en cerca de 200 establecimientos, esto es, unos 15 puntos porcentuales menos de lo permitido en esta etapa de la pandemia.
Sin embargo, eso no concuerda con la información aportada en algunos establecimientos.
En uno ubicado en la zona hotelera norte, se nos informó que se alcanzó el 65 por ciento de ocupación, pero eso sólo contempla a los huéspedes regulares. No obstante, este hotel también tiene espacios para tiempo compartido y además departamentos. Sumando el total de unidades ocupadas, en dicho lugar se superó el 80 por ciento, pero el reporte que se realiza a las autoridades del ramo sólo se refiere a los huéspedes regulares.
Además, la autoridad municipal señala que aunque no tiene cifras exactas, la ocupación en otro tipo de oferta fue bastante superior, esto es, en condominios, departamentos, casas, estudios.
Esto concuerda con la cantidad de gente que atiborró algunas playas del destino, sobre todo las de Los Muertos y Olas Altas durante el pasado fin de semana. Los reportes respecto a otras playas indican que no fueron tan concurridas, pero en ello han influido las temperaturas excepcionalmente bajas que se están registrando en esta temporada invernal en nuestro destino.