Este segmento tardará más en recuperarse del impacto de la pandemia en el turismo
Hay elementos para esperar que el 2021 sea bueno turísticamente, no obstante el segmento de turismo de reuniones tardará más en recuperarse, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Capítulo Puerto Vallarta, Francisco Beltrán López.
Señaló que este año al sector turístico en general le ha ido mal, “estamos teniendo que ajustarnos a las nuevas medidas, a las nuevas necesidades del turismo, esperamos que esto mejore en cuanto a la apertura de más servicios y se empiece a desplazar en mayor cantidad el turismo estadounidense y el canadiense, que sigue limitado”.
Expresó que un factor que había detenido el avance fueron las elecciones de Estados Unidos, lo cual ya se definió, por lo cual espera que el año 2021 sea bueno porque mucha gente está esperando que mejore la situación para viajar de vacaciones.
En cuanto al segmento del turismo de reuniones, tardará un poco más en recuperarse, “pero ya hay inquietudes, preguntas, propuestas, entonces esperamos que en febrero ya estemos en etapa de recuperación, siempre y cuando no se altere lo que viene pasando. Entre tanto, hay que apostarle mucho a la capacitación, a la seguridad, al servicio y al valor agregado”.
Consideró que la medida para que la hotelería ya pueda operar al 75% de su capacidad es una buena noticia, que motiva porque ya se puede vender más. Sabemos que hay altibajos, pero cuando teníamos el límite de 50 por ciento en ocasiones se estaban negando reservaciones. “Vamos a esperar que en estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo llenemos ese 75 por ciento”.
A su parecer esa medida motiva especialmente a la clase trabajadora, que sabe que ya la van a llamar a trabajar, “el empleado independiente sabe que podrá tener más ingresos, aunque la última palabra la tienen los turistas”.
“Está muy dura la competencia con Cancún, Los Cabos, Mazatlán está repuntando, incluso Acapulco está realizando una fuerte promoción, entonces necesitamos trabajar más fuerte”, concluyó.