Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Muere por coronavirus Efrén Calderón Ramírez, coordinador de Sanidad Internacional

A poco más de una semana de presentar síntomas del Covid-19 esté sábado fue una víctima mortal más del virus SARS-CoV-2

Después de más de ocho meses de estar en primera línea combatiendo la propagación del Covid-19 desde la coordinación de Sanidad Internacional, este sábado, murió víctima del coronavirus el doctor Efrén Calderón Ramírez.

Fue hace apenas poco más de una semana que Calderón Ramírez, manifestó los síntomas del coronavirus, incluso el día en que se sometió a la prueba de Covid-19 el pasado viernes 6 de noviembre fue cuando falleció su padre, el ex alcalde, Efrén Calderón Arias, de quien era el primogénito.

Por lo que no asistió a las exequias de ex presidente municipal, ya que aunque aún no le confirmaban que había sido infectado por el SARS-CoV-2, como buen médico que era decidió aislarse, lamentablemente además de dar positivo al Covid-19, padecía hipertensión y con el paso de los días se le complicó la salud.

Este sábado al complicarse su estado de salud se preparaba su traslado a la Ciudad de Guadalajara a bordo de helicóptero cuando cayó en paro cardio respiratorio al no resistir la intubación, confirmó su esposa Jaqueline Nivison.

Desde hace más de dos décadas era el coordinador de Sanidad Internacional, vigilando en esta pandemia los ingresos vía marítima y aérea a Puerto Vallarta, y así dando el combate al Covid-19 en primera línea cuando se infecto del SARS-CoV-2 que este sábado le ganó la batalla.

Egresado de la facultad de medicina de la Universidad de Guadalajara, ejerció la profesión en la medicina privada en el área turística antes de incorporarse desde hace más de tres décadas a la SSJ y ser designado como coordinador de Sanidad Internacional desde hace más de veinte años.

Desde mediados de marzo con la llegada del Covid-19, asumió la supervisión y vigilancia de los protocolos internacionales de sanidad en la API y el aeropuerto internacional, personalmente supervisaba por ejemplo el descenso de los pasajeros de los cruceros internacionales que atracaron en este puerto por razones humanitarias y para la repatriación de sus tripulantes.

Su muerte conmocionó a sus compañeros de trabajo al destacase siempre por su profesionalismo y compañerismo, “era alguien que siempre ayudo a los demás”, dijo su esposa Jaqueline Nivison, con esa fortalece que también tenia Efrén Calderón Ramírez, hace una semana al compartir datos a la muerte de su padre, el ex presidente municipal, Efrén Calderón Ramírez.

Y en estas tristes circunstancias y viviendo el duelo, la fortaleza de Jaqueline Nivison es admirable al comentar que también ella como sus dos hijos y su madre también fueron infectados por el Covid-19, sin que hasta el momento se les haya complicado como desafortunadamente sucedió con Efrén Calderón Ramírez.

Descanse el paz.