Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Arma polémica propuesta de Asociación Pública Privada para generar energía con la basura y envían iniciativa del alcalde a comisiones

Pretendían se autorizara este viernes en sesión ordinaria, ediles piden se analice antes de tomar una decisión ya que sería convenio de APP por 22 años al no alcanzar consenso para la mayoría califica se turna a comisiones 

 

La pretensión de que este viernes en sesión ordinaria del Ayuntamiento se aprobase la iniciativa del alcalde. Arturo Dávalos Peña para autorizar se celebre un contrato bajo la figura de una Asociación Pública Privada (APP) por un plazo de 22 años para la convención de la basura en energía en el El Gavilán, no prosperó.

Una vez que se generó la discusión en el pleno edilicio al respecto sobe una de las dos únicas iniciativas enlistas en el orden del día, para llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos solidos urbanos en el relleno sanitario El Gavilán.

El debate lo abrió la regidora petista, Carmina Palacios Ibarra aun antes de aprobarse el orden del día, ya que pedía que se anotase que esta iniciativa se turnará a comisiones incluyendo la que ella preside. Ante lo que fue necesario que el alcalde, Dávalos Peña, le hiciera la precisión sobre el procedimiento para los efectos legales ya que primero debía pasarse al pleno la iniciativa.

Luego que la petista pusiera en duda la iniciativa ya que a su parecer que en apariencia parece una excelente iniciativa. Sin embargo no se apega a los lineamentos que exige la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios.

Además que no había sustento sobre la factibilidad y rentabilidad del proyecto de la APP, ni sustentaba que represente ser la mejor opción, “para garantizar el servicio eficaz sea la del contrato de asociación público y privado”, enfatizó Palacios Ibarra al adelantar su voto en contra.

Pese a que al momento se llevar la iniciativa presentada por el alcalde y que se pretendía sacarla adelante en esta sesión ordinaria al no haber logrado el consenso para obtener la mayoría calificada que se requería para su aprobación, Dávalos Peña, indicó que se turnaba a de Gobernación, Hacienda, Servicios Públicos, Medio Ambiente y de Justicia y Derechos Humanos, para dar tiempo para el análisis del proyecto de la APP para una planta de tratamiento térmico de residuos sólidos urbanos El Gavilán.

Por su parte, el primer edil, Dávalos Peña, explicó que la autorización del convenio de esa APP es parte de un proceso que todavía requeriría la aprobación del Congreso local, aunado a que este proyecto ya fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El alcalde, dejo en claro que no se trata de una concesión, sino de Asociación Pública Privada que no representaría inversión por parte del Ayuntamiento, y con lo que aseguró que se “mataría dos pájaros de una pedrada”, ya que además del tratamiento de los residuos solidos se generaría energía, lo que representaría un importante ahorro para las finanzas municipales.

Con este proyecto, Puerto Vallarta va a “ser punto de lanza”, puntualizó Dávalos Peña, quien también expuso que se tendría un importante ahorro hasta del 30 por ciento en lo que se gasta en energía eléctrica que es alrededor de 80 millones de pesos al mes.

Iniciativa que indicó se turna a comisiones edilicias para que se analice de la conveniencia de concretar ese convenio de la APP para una planta de tratamiento térmico en el relleno sanitario El Gavilán.

En su momento, el regidor, Roberto González Gutiérrez, celebró que se haya turnado la iniciativa a comisiones para que así tener más dominio del tema y comentó que previó a la sesión fue abordado por un medio de comunicación al respecto y le cuestionaban sobre una supuesta concesión.

Mientras que la regidora Palacios Ibarra, manifestó que en esas mesas de trabajo en las comisiones a las que se turnó la iniciativa les permitirá tener más información antes de tomar una decisión y refirió que sí se dice que en este proyecto se ha estado trabajando desde hace un año, los técnicos que saben sobre este proyecto lo expliquen al cuerpo edilicio.

La polémica sobre este asunto les llevó más de 25 minutos de la sesión edilicia aún cuando no se sometería a votación en la reunión que duró poco más de una hora con la insistencia justificada por dos ediles, María Inés Díaz  Romero por un asunto personal y Luis Alberto Michel Díaz por motivos de salud.