El primer candidato independiente en la historia de Puerto Vallarta y precursor de la medicina en Puerto Vallarta
Este viernes murió el doctor Efrén Arias, ex presidente municipal de Puerto Vallarta a la edad de 89 años de edad, tras una larga enfermedad. Con su muerte se cierra una época de la historia política de este municipio. Fue el primer alcalde con ediles de oposición en el cabildo en el periodo 1989-1992 y el primer candidato “independiente” abanderando la Coalición Cívica Democrática en 1976-77.
Con más de seis décadas de residir en Puerto Vallarta, el médico Efrén Calderón Arias deja huella en la historia de la medicina y la política vallartense.
Originario de Ahualulco del Mercado, el próximo el 11 de noviembre cumpliría 90 años de edad. Aunque desde hace un par de meses se esperaba el fatal desenlace, a casi un año de que falleciera su esposa Alma Ramírez Cervantes de Calderón con quien en 1957 decidieron pasar su luna de miel en Puerto Vallarta, y un año después de concluir el servicio social del recién egresado de la factual de medicina de la Universidad de Guadalajara, ya echarán raíces en Puerto Vallarta.
Dedicado durante tres décadas a la medicina, Efrén Calderón Arias, llegó a ser primero director del Centro de Salud, desde donde incursionaría en el quehacer político en 1976 en el movimiento recordado como “No lo Queremos” convirtiéndose el abanderado como candidato “independiente” a la presidencia municipal, y aunque en las elecciones del 1977 se consigna en la historia que obtuvo la mayoría de los votos en las urnas, estos fueron anulados.
Un capitulo en la historia por una inédita indisciplina priista a mediados del los 70s. Época en la que Efrén Calderón Arias fue de los principales protagonistas. Y aunque el sentir popular fue que “le robaron la elección”. Regresaría al Centro de Salud para luego desempeñarse como director de la Octava Región Sanitaria.
Años después al llegar a ser candidato a la gobernatura, su compadre Guillermo Cosío Vidaurri, en 1988 tras un proceso en que hubo 21 precandidatos por el PRI inicialmente se le dio la candidata suplente a diputado, pero finalmente fue “el caballo negro” como candidato a la presidencia municipal en 1988.
Así el doctor Efrén Calderón Arias llegó a presidir el primer Ayuntamiento 1989-1992 con regidores de oposición con tres ediles panistas, en donde Calderón Arias hacía gala de su carácter fuerte, entre bronco y campirano, con un sentido del humor con sonoras carcajadas, imprimió un sello característico con su empedernida afición a los gallos y con actitudes que rayaban en el autoritarismo. También generoso y bonachón como el médico del pueblo que un día fue. Seguro por el respaldo del gobernador eran frecuentes los encontronazos con sus detractores y críticos.
Un ejemplo fue su decisión unilateral de construir con recursos municipales la carretera Puerto Vallarta-Las Palmas, por lo que fue fuertemente cuestionado. Sin embargo con los años se considero una gran obra que vino a beneficiar la zona rural del municipio.
Con su muerte cierra Efrén Calderón Arias una época de hacer política en Puerto Vallarta, pero también por el ejercicio de la medicina al ser uno de los precursores de la salud pública en este municipio.
Es velado desde las 16 horas en la Funeraria Celis, informó su hijo Efrén Calderón Ramírez al indicar que el sábado se oficiará una misa a las 10:00 horas en la Iglesia de San Rafael en la colonia Lázaro Cárdenas.
Le sobreviven cinco de sus seis hijos: María Isabel, José Luis, Carlos Alberto, Juan Ignacio y Efrén. Y siete nietos.
Descanse en paz Efrén Calderón Arias.