El organizador de la caravana «Halloween», Tito Yerena le preocupa que niños y jóvenes se vayan al malecón el próximo 30 de octubre, les pide no ir y que el año próximo duplicará los dulces que regala y el Ayuntamiento hace campaña «dulce o covid»
A unos días de la Noche de Brujas o «Halloween» que también tiene un auge en este destino turístico desde mediados del siglo pasado y luego de 14 años de que la organización que liderea el abogado Miguel Angel Yerena Zambrano realiza una caravana en que este año se canceló al mantenerse activa la pandemia del Covid-19.
Yerena Ruiz, puso de manifiesto la preocupación de que niños y jóvenes acostumbrados a que cada 30 de octubre les entusiasma la celebración de «Halloween» a lo largo del malecón para recibir los dulces que se regalan en la llamada Caravana Halloween» a la vez de ir disfrazados para la noche de brujas.
Debido a que ni siquiera de convoca a esos festejos, “van espontáneamente porque ya saben que tendrán dulces en medio de lucirse con los mejores disfraces”, dice el presidente de Centro de Educación, Deportiva, Cultural y Social, Puerto Vallarta A.C. (CEDECUS).
Esa organización es la que desde 2006 organiza la caravana que se canceló.
“Realmente me preocupa que se vayan a reunir esa noche en el malecón, sobre todo porque son en su mayoría niños y jóvenes que podrían exponerse al contagio del coronavirus”, expresó Yerena Ruiz.
Ante lo que instó tanto a los jóvenes como a padres de familia a que ni se les ocurra ir el 30 de octubre por la noche al malecón y se comprometió a que “para el año próximo les prometo que hare al doble esa caravana”, enfatizó.
¿Dulce o Covid?
Con el juego de palabras de la frase que se usa en la Noche de Brujas, el gobierno municipal por su parte desde hace una semana hace una campaña de concientización para que evitar aglomeraciones en el malecón este 30 de octubre, campaña que usa el eslogan de “dulce o covid”.
Asimismo, en esta campaña se exhorta a no salir esa noche a las calles a exponerse a posibles contagios y tampoco acudir a festejos por Halloween.
Además que el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, dio a conocer desde hace más de una semana que para evitar aglomeraciones en el malecón, los días 30 y 31de octubre, personal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil instalarán filtros en todas las bocacalles que dan acceso a esta área, así como a la altura del hotel Rosita y de El Caballito, para invitar a los ciudadanos a no concentrarse en el lugar e inhibir el festejo del día de ‘Halloween’, además de solicitarles el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.