Durante el desayuno de Mujeres Empresarias de la Canaco Servitur se entregó reconocimiento a las fundadoras de la AFV
Por las aportaciones que dio la Asociación Femenil Vallartense (AFV) a Puerto Vallarta, este jueves la Canaco Servitur hizo un reconocimiento a esta agrupación que se fundó hace 50 años, durante el desayuno de Mujeres Empresarias, la presidenta del consejo Directivo de la Canaco, María Fernanda Arreola Bracamontes, entregó un reconocimiento a cinco de las fundadoras de la AFV.
En una emotiva ceremonia, en que se le dio un especial reconocimiento a la presidenta actual de la AFV, Evelia Basañez Márquez, quien desde hace 14 años es directora del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica), labor que concentra el trabajo de esta asociación bajo la dirección de Basañez Márquez.
Departieron compartiendo sus vivencias las cinco fundadoras de la AFV, Lupita Sánchez de Covarruvías, Esther Sánchez, Alba Macedo, Yolanda garduño de Contreras y María del Refugio Landeros, a quienes la presidenta de Canaco, Arreola Bracamontes les entregó su reconocimiento.
“Estas señoras hace 50 años se constituyeron, la asociación cumple medio siglo de labor social en el Puerto. ¡Han hecho de todo! Desde el mantenimiento del Cementerio de la 5 de diciembre, ayudaron con la reconstrucción de la corona. Fundaron la primera Casa Hogar. Estas señoras se la han pasado ayudando a la gente”, manifestó Arreola Bracamontes.
Entre las mesas, mujeres de varias generaciones se unieron para aplaudir a sus congéneres precursoras del activismo social organizado desde el 16 de octubre de 1970 que se constituye formalmente Ela AFV, como AC que obtuvo el registro ante Hacienda el 5 de noviembre de ese año.
“Desde hace 14 años, el programa estrella es Cánica, el Centro de Apoyo para Niños con Cáncer. La señora Evelia Basañez Márquez, que es presidenta de la Asociación Femenil Vallartense hace un trabajo espectacular”, destacó.
También recordó que durante más de tres décadas, cada septiembre organizaban el tradicional Baile del Rebozo, que congregaba a los vallertenses para mantener esa tradición y con lo recaudado podían cristalizar los proyectos en que sobresale la Casa Hogar “Máximo Cornejo”.
Pese a que en los últimos años la presencia de la AFV “Y ya no hay quien quiera trabajar” exclamó una de las asistentes, esta asociación se mantiene firme con el apoyo a niños con cáncer con la campaña de “Mi amigo sin Pelo”.
Para este evento homenaje a esas mujeres que trabajaron por la comunidad vallartense desde la AFV, también asistieron algunas a quienes en indistintos tiempos presidieron la asociación.