En el más reciente reporte de la incidencia de casos de dengue en Puerto Vallarta se registró la mayor cantidad de caos positivos, con 13, con lo cual se llegó a 86 en lo que va del año, sin embargo, estas cantidades son bastante reducidas comparativamente con lo que ha acontecido otros años.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, se tuvo el mayor pico en la semana epidemiológica 41, con corte al 12 de octubre. Se venían teniendo en promedio cuatro casos nuevos semanales, esta vez el brinco fue mayor.
Según la estadística en mención acumulada en lo que va del año, Puerto Vallarta presentaba un promedio de entre 3 y 4 casos por semana, es así que este mes se tuvo una incidencia superior.
La incidencia subió un 4.2% del 5 al 12 de octubre, hasta esta semana se registran 28.23 casos por cada 100 mil habitantes, pues la cantidad fue de 23.96 en la semana 40.
Puerto Vallarta se encuentra en el lugar 50 de 80 municipios que han presentado casos de dengue en el estado este año, y el “brinco” le llevó a escalar dos posiciones.
No obstante, en comparación con el 2019 la incidencia está muy por debajo, hasta del 50%, mientras que de acuerdo a la SSJ hay una baja en el estado del 42%.
Sin embargo, las autoridades de salud hacen un llamado a realizar medidas de prevención, toda vez que estamos en una etapa en que se mantiene la tendencia al incremento, afortunadamente éste ha sido moderado.
De hecho, la Octava Región Sanitaria está solicitando personal para fortalecer el equipo que se dedica a combatir el dengue, haciendo llegar su información a sus instalaciones ubicada en Juárez #955.
En otros años, como el 2013, Puerto Vallarta sumaba más de 400 casos al año y en una semana era común acumular 25.