A partir del miércoles arreciará el calor y aumenta probabilidades de lluvias en la región
Las crecientes temperaturas en la región de Bahía de Banderas presagian fuertes lluvias en los próximos días, además de que frente a las costas del Pacífico empiezan a tomar forma los fenómenos meteorológicos de esta temporada.
Gradualmente los sistemas que generan lluvia ganan terreno en el territorio mexicano, por lo pronto ya se formó y está en crecimiento un disturbio tropical al sur de Oaxaca, que podría dar origen a un ciclón. Dijo que se estima que esto podría suceder para el próximo día 26, indicó el meteorólogo Víctor Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Además, se prevé el arribo de dos ondas tropicales que se desplazan una por la Península de Yucatán y la otra entre Oaxaca y Veracruz, lo que está provocando lluvias relevantes, como la ocurrida la víspera en Guadalajara.
Agregó que pronto también habrá fuertes precipitaciones en la región. Por lo pronto en Bahía de Banderas la incursión de aire húmedo tropical provocará aumento de nublados, mezclados con ratos de sol, de tal forma que ya hay condiciones para que se presenten lluvias, pero sobre todo en zonas aledañas.
El experto indicó que a partir de este miércoles la probabilidad de lluvia aumentará para esta región, pero además sigue al alza el calor, de tal forma que el lunes la temperatura máxima ya se acercó a los 35 grados.
“Estas altas temperaturas son la antesala de fuertes tormentas, la temperatura mínima es de aproximadamente 25 grados, ya de bochorno e incomodidad en horas de la noche”.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, una baja presión en el Océano Pacífico se asocia con la onda tropical No. 7, y ya tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en dos días, se ubica al sur de las costas de Oaxaca. Este martes se ubicaba a 520 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplazaba lentamente hacia el oeste-noroeste. Es probable que al menos alcance la categoría de depresión tropical.