Tamaño de texto


Contralinea net |

Acecha el dengue a Puerto Vallarta; hay 75 casos en la región

Por lo que brigadistas de la SSJ realizan labores de control larvario para prevenir un repunte de dengue con las lluvias

 

El virus del dengue también acecha a Puerto Vallarta por lo que para prevenir un repunte con el temporal de lluvias, los brigadistas de la VIII Región Sanitaria viene realizando labores de eliminación de criaderos con jornadas de descacharrización en coordinación del gobierno municipal.

De acuerdo a la semana epidemiológica 22, en la Octava Jurisdicción Sanitaria se reportan 75 casos; encabeza la lista Puerto Vallarta con 38 casos confirmados de dengue, mientras que en Tomatlán hay 3 casos y en Cabo Corrientes son 6.

Durante la semana, a través del programa de Patio Limpio con las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, realizan jornadas con una cuadrilla de brigadistas realiza acciones de control larvario en colonias donde las obvitrampas de la SSJ arrojan presencia larvaria del mosquito.

Estos brigadistas de la SSJ promueven la estrategia de control larvario: Lava, Tapa, Tira y Voltea.

El mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, tienen en los lotes baldíos un hábitat ideal para su reproducción: las llantas abandonadas son los objetos más comunes de encontrar, junto con basura varia, envases de refrescos, latas de comida, corcholatas y hasta bolsas que pueden almacenar agua, lo que facilita la reproducción de mosquitos.

Los brigadistas también hacen invitan a la población a no tirar basura ni permitir que los lotes baldíos se conviertan en tierra de nadie y vertederos al aire libre.

Además hacen un llamado para que los vecinos de cada uno de los lotes baldíos apoyen, cuando sea posible, en la limpieza de esos lugares, ya que el mantener el terreno limpio implica que los hogares colindantes tengan menos posibilidad de registrar la presencia del mosco.

Ante el comienzo del temporal de lluvias, la SSJ nuevamente solicita permitir el ingreso de los brigadistas a sus hogares, quienes comprometidos con el combate al dengue, realizarán acciones de control larvario y eliminación de criaderos de mosquitos.

Es importante recordar a toda la población que el equipo de brigadistas de la SSJ está debidamente identificado: porta chalecos color beige con imagen de la dependencia, gafetes, vehículos y equipo oficial.

EL DATO

Para obtener orientación sobre casos sospechosos de dengue, dudas y quejas comunicarse de lunes a viernes al teléfono 333030-5000 extensiones 35065/66 y 67