El director del HGZ 42 del IMSS explica que se comparten los contagios al haber personal que labora en diferentes instituciones y la medicina privada al afirmar que en el hospital del IMSS se cumplen los protocolos
En el Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta se han acatado los protocolos para Covid-19 al 100 por ciento, y los casos detectados derivan de las tomas de muestras periódicas al personal, que de inmediato son reportados, aseguró el director, Jorge Humberto Valdivia Flores.
Aclaró que los 46 que reporta la Secretaría de Salud son acumulados desde marzo, detectados en la institución pero en personal que trabaja en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales privados, de tal forma que los clasifican como casos compartidos.
“Es importante destacar que el personal médico trabaja en dos o hasta más instituciones de salud y es por ello que se han presentado algunas situaciones de contagio”.
Explicó que los protocolos consisten en instalar filtros en todas las puertas de acceso al hospital, en donde están un guardia de seguridad y una enfermera que toman la temperatura de las personas y realizan una pequeña entrevista para detectar si tienen sintomatología del Covid-19.
De ser un caso sospechoso es enviado al TRIAGE respiratorio, donde son evaluados por un médico y una enfermera especialistas en el área; si determinan que requiere ser hospitalizado se le deriva al área de urgencias para ser canalizados y tomarles los exámenes correspondientes y es enviado al Hospital 33 del IMSS en Bahía de Banderas.
De no ameritar hospitalización se le brinda tratamiento y en una ambulancia asignada específicamente es trasladado a su casa para aislamiento domiciliario. Recibe información y se le da seguimiento vía telefónica. Si altera sus síntomas, una ambulancia lo lleva al hospital.
Cuando se trata de personal médico con sintomatología se toma una muestra para confirmar y es aislado. Se le envía a su casa por 14 días como manda la normativa, luego se toma una nueva muestra, si sale positivo, se da otra incapacidad por 7 días más. Hasta que resulta negativo regresa a trabajar y se le dota de cubre bocas N-95, especializado para evitar contagios.