Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Afilia Unibus a cerca de 800 trabajadores al IMSS en plena emergencia sanitaria

Durante mayo cuando se espera más impacto en afiliaciones por la perdida de empleos por crisis del Covid-19 se da de alta a este sector

La empresa Costa Pacífico (UNIBUS) realiza el proceso de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 800 trabajadores a fin de cumplir con su derecho a la seguridad social.

Francisco Javier Bravo Carbajal, subdelegado de la institución, refirió que esto se lleva a cabo tras las reuniones informativas y de trabajos con ejecutivos de la firma, incluyendo la más importante en la que participaron Luis Alberto Romero Chávez, presidente del consejo e Israel Valadez Cruz, director general.

“Esta acción se da en un entorno que no es el que todos quisieran y que por el contrario es una situación difícil para todos, pues actualmente se vive una contingencia sanitaria por el COVID-19, pero que sin embargo representa una muy buena noticia para los trabajadores de esta empresa y sus familias”.

Al cristalizarse este esfuerzo, consideró que se impuso la buena voluntad de quienes están a cargo de la empresa, aunque en realidad se trata de algo que está plasmado en la ley.

“Esto también es favorable para el IMSS ya que con ello se cumple el objetivo de incorporar a trabajadores a la seguridad social, con todo lo que esto conlleva, pues se trata de aproximadamente 800 familias que serán atendidas, en promedio cada incorporación es de cuatro miembros, entonces representa poco más de 3 mil personas que estarán gozando de los beneficios de la seguridad social”.

El funcionario refirió que hasta el mes de marzo, último corte realizado, se tenían más trabajadores asegurados con respecto al mismo mes del año anterior y también se tenían ingresos del orden del 13.22 por ciento por arriba de lo que significó los ingresos del mismo periodo del 2019.

Sin embargo, estas cantidades han sido afectadas por la pandemia, lo cual se reflejará cuando tenga los números de la recaudación de las cuotas obrero – patronales de abril y sobre todo de mayo, cuando ya se tuvo el impacto negativo.

“En el acumulado se registró 11.10 millones de pesos arriba en comparación con el año pasado, cifra que representa poco menos del 15 por ciento más en términos reales del acumulado hasta el mes de marzo de 2019”.