Lamenta el empresario al asegurar que epicentro de contagios del personal de salud es el HGZ del IMSS al plantear atender primero lo urgente que es contener al coronavirus
Los focos rojos por el coronavirus están encendidos en Puerto Vallarta, porque son más probabilidades de contraer el Covid-19 en esta ciudad que registra una incidencia tres veces superior a la registrada en Guadalajara y cuadriplica la estatal, además que el HGZ 42 del IMSS es el epicentro de los contagios de los profesionales de la medicina.
Así lo consideró Jorge Villanueva Hernández, en un mensaje en que se dice que como médico y dirigente empresarial resultó frustrante y preocupante los niveles que han alcanzado los casos confirmados de Covid-19 y las muertes por esta enfermedad en Puerto Vallarta.
Atribuye a fallas en la salud pública en Puerto Vallarta a que sea vertido en el segundo con el mayor número de casos confirmados en Jalisco. Sin embargo en incidencia es el primero, muy por encima a Guadalajara o la media estatal.
Hasta ayer Jalisco tenía acumulados 636 casos; de los cuales Guadalajara Jalisco, nuestra capital de estado cuenta con 178 y Puerto Vallarta con 109.
Explica que estos números los trasladamos a incidencia por cada 100,000 habitantes Jalisco tiene el 7.56, Guadalajara 11.84 y Puerto Vallarta 36.40.
Mientras que sobre los decesos, indica que con una incidencia de muertes por 100,000 habitantes de 3.33, mientras la media estatal es de 0.67 y la de Guadalajara de 1.19.
“Son cifras que nos deben de hacer reflexionar seriamente antes de pensar en el retorno de los trabajadores no esenciales y la reactivación económica”, enfatiza.
Villanueva Hernández, hizo un llamado a autoridades locales, estatales, el sector salud y la sociedad civil en general a buscar una solución inmediata a la grave situación. “Son bienvenidos los foros de propuesta y análisis para la reactivación económica para Puerto Vallarta, es lo importante; pero no lo urgente”.
El epicentro de la emergencia
Además, “es definitivo que existe un foco rojo en Puerto Vallarta, y que el epicentro de ese foco rojo es el Hospital de Zona número 42 de IMSS. Los contagios del personal médico y paramédico en dicho hospital son alarmantes, su crecimiento numérico demuestra que hay importantes fallas en la directriz de sus políticas institucionales”.
Hasta el momento hay 40 contagios asociados a la atención en unidades de salud en Puerto Vallarta, que también ocupa el primer lugar de personal de salud infectado por el Covid-19 en la entidad. Aunque no precisa el número, según Villanueva el foco de infección para los profesionales de la medicina es el HGZ del IMSS.
Analizar los tiempos y condiciones
Señaló que los esfuerzos que se hacen en el sector productivo por analizar los tiempos y las formas para reactivar la economía local, son importantes y, en cierta medida, vitales, pero considera que en este momento lo fundamental es enfocarnos en el número de contagios y el número de defunciones.
“Son cifras que nos deben de hacer reflexionar seriamente antes de pensar en el retorno de los trabajadores no esenciales y la reactivación económica. Es momento de buscar soluciones, ya el tiempo dará la justa dimensión de los responsables de que estos números se hayan provocado en nuestro municipio”.
De hecho, urgió a que los organismos empresariales se enfoquen en el tema Covid-19 y lo que está sucediendo en dicho nosocomio, ya que “los esfuerzos aislados dan resultados aislados, la buena voluntad debe de ir a la par de una estrategia inteligente de apoyo. Demos la mejor de las peleas para que este número de positivos y de defunciones no se siga incrementando”.
Finalmente advirtió que no se ha hecho suficiente y no se debe perder más tiempo en enfocarse en este que es el real problema. “Asumamos nuestra responsabilidad, es la forma más inteligente de demostrar el cariño y el amor que le tenemos a nuestro terruño”.