Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Por el coronavirus el pleno edilicio sesiona a distancia

En una videoconferencia solo el alcalde y secretario general hicieron presencia en salón de Cabildo

Por primera vez en la historia el pleno del Ayuntamiento aprobó acuerdos vía remota por videoconferencia, en una segunda sesión inédita en un mes y la primera en por la tercer fase de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el salón de Cabildo en la presidencia municipal, solo estuvieron presentes el alcalde, Arturo Dávalos Peña y el secretario general, Francisco Vallejo Corona, eso sí guardando la sana distancia. Los demás integrantes del plano, el síndico y regidores se enlazaron desde sus cubículos algunos y otros desde sus domicilios.

Frente a la mesa de sesiones, se desplegó una pantalla para la videoconferencia, estaba también colaboradores de Transparencia para la transmisión en vivo a través de internet y redes socialesñ

Con la ausencia del  morenista, Alberto Michel Rodríguez, quien por “causas de fuerza mayor” no participó en una videoconferencia, pero el pleno avalo la justificación votando nominalmente.

Previamente el alcalde, Arturo Dávalos Peña, leyó la justificación jurídica para la sesión ordinaria virtual, con base al decreto 27902/LXII/20 que reformó la Ley de Gobierno y la Administración Pública municipal para agregar el capítulo de las sesiones a distancia.

Ese decreto apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el 24 de abril y entró en vigor al día siguiente, en esa misma edición aparece el decreto 27905/LXII/20 al que se avaló por el pleno edilicio sumarse luego de que se desahogaron otros puntos enlistados en el orden del día.

De esa forma por unanimidad del pleno se aprobó la conducción hasta del cien por ciento el cobro por actas del Registro Civil, y derechos en casos de defunciones, así como inhumaciones y cremaciones, y la disposición final de los cuerpos de fallecidos durante la pandemia del Covid-19, entre otros.

Apegándose a lo establecido para las sesiones a distancia se hicieron las votaciones nominales, por lo que desde donde estaban los integrantes del Ayuntamiento, emitía cada uno su voto.

Así transcurriría una segunda sesión inédita por la pandemia del coronavirus, la primera fue en marzo a puerta cerrada y solo con los integrantes del pleno. Y esta vía videoconferencia, en una literalmente histórica sesión edilicia.

Se abordarían otros asuntos que serían o turnados a comisiones o pospuestos para otras sesiones ya que aunque hubo un par de propuestas de regidores no figuraban en las restricciones impuestas en sesiones a distancia, como discutir temas presupuestales y comprometan el patrimonio municipal. Por ejemplo, el edil, Eduardo Martínez Martínez, llevó al pleno una petición del Patronato del Centro Histórico para la concesión de la cafetería en el mirador del Cerro de la Cruz.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 fue el más recurrente, desde el reconocimiento al personal de salud, hasta el anunció que hizo el alcalde del planteamiento del gobernador para que a partir del 15 de mayo, se reactivaría la economía dependiendo de la evolución de la epidemia: asimismo, Dávalos Peña, adelantó que el programa de apoyo alimentario inicialmente previsto para tres entregas de despensas, se extendería a seis entregas de apoyo alimentario.

Además, adelantó que a los empleados de áreas como seguridad pública y servicios públicos municipales que no han suspendido esas tareas, se considera el pago de una quincena extra, la que de antemano se contempla para los periodos de Semana Santa, y dio a conocer que Fonacot ya aviso de un periodo de gracias para no aplicar descuentos en la emergencia sanitaria, una petición que también se hizo al IPEJAL, sin que haya aún respuesta.