En el Centro de Integración Juvenil se da apoyo psicológico también para esos problemas der salud mental
El aislamiento social afecta nuestros hábitos y genera síntomas como ansiedad, irritabilidad, violencia, falta de sueño, entre otros, los cuales deben ser atendidos por un especialista a fin de que no se agrave o provoquen enfermedad, advirtió la psicóloga Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta.
Informó que el CIJ puede dar apoyo psicológico en estos momentos de la pandemia por l Covid-19, en sus instalaciones en Durango 479 esquina con Jalisco, en la delegación Las Mojoneras, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Se puede sacar cita al 322 29 00 55.
El insomnio, dijo, es un trastorno de sueño muy frecuente en la población general, que consiste en la reducción de la capacidad para dormir y puede ser de dos tipos: de inicio, cuando cuesta trabajo dormir antes de 30 minutos, o de mantenimiento, cuando no se puede mantener el sueño de manera continua, es decir, te despiertas por más de 30 minutos o de plano te despiertas definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso. La falta de sueño puede provocar deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.
Quien padece de un trastorno del sueño, es probable que éste se agrave por la situación que estamos viviendo a causa de la cuarentena.
Apuntó que existen suficientes estudios que demuestran que las personas que no duermen bien, aumentan sus niveles de ansiedad. “No tienen ganas de hacer nada, pierden interés por hacer cosas, les falta energía y por lo tanto es común que estén irritables, lo que en esta cuarentena, puede complicar la convivencia familiar”.Dijo que es normal sentirse más irritable o experimentar impotencia ante lo que está ocurriendo, porque la sensación de no tener el control es muy fuerte. Sin embargo, hay otras cosas que incrementan la ansiedad provocadas, como trabajar desde casa y realizar simultáneamente tareas en el hogar. “El no poder desconectarse porque el ambiente laboral se funde con el doméstico, es un estresor muy importante”.
Asimismo, permanecer forzosamente en casa puede producir una desorganización de tus hábitos diarios.
Ante esta situación, recomendó mantener una rutina en cuanto a horas del sueño, tomar unos minutos de sol y aire fresco por la mañana, evitar llevarse una preocupación a la cama, evitar las siestas prolongadas, hacer ejercicio de preferencia durante el día, evitar desvelarse, y consultar a un especialista si siente que sus problemas para dormir empeoran.