Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Las empresas están a la deriva, advierte el presidente de la AEBBA

Faltan políticas públicas de la federación para atender al sector productivo frente al Covid-19, considera Jorge Villanueva

La falta de políticas públicas ante el Covid-19, pone al país a la deriva y esto conlleva a la economía, con un sector turístico desconcertado. De hecho, es en la economía donde más se reflejan la falta de políticas públicas por parte de la federación en favor del país en general.

Así lo lamentó el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien apuntó que es indudable que cada día se vinculan más los aspectos económicos con la pandemia.

Subrayó que el único país de América Latina que no aplica estímulos fiscales es México, pues el Ejecutivo Nacional no ha sido capaz de comprender que la iniciativa privada “no ha estado pidiendo que se condonen o se perdonen impuestos, lo que se ha solicitado con insistencia es el aplazamiento en el pago. Las medidas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía ante la emergencia sanitaria son insuficientes”.

Explicó que los sectores productivos ya se ven afectados por la pandemia del COVID-19, fundamentalmente el turismo y servicios en general, como la industria restaurantera. “Los líderes nacionales del sector privado se notan desconcertados ante la tibia respuesta del Consejo Coordinador Empresarial”, y en Jalisco, la iniciativa privada rompió con el CCE.

“En un corte de caja, lo que tenemos hasta el momento es un sector privado a la deriva, en Jalisco estamos solos y sin apoyos federales, por consecuencia en Puerto Vallarta también».

Villanueva Hernández consideró que si bien la industria turística estará detenida al menos durante abril, los habitantes de la región tienen la responsabilidad de cuidarse. «Si logramos en lo que resta de abril aplanar la curva de contagios, disminuir el número de positivos y por supuesto el número de defunciones, nos presentaremos en México y en el mundo como destino turístico de baja incidencia de coronavirus, medida que puede reactivar la economía turística regional».