Tamaño de texto


Contralinea net |

Aún hay renuentes e indolentes en emergencia sanitaria por Covid-19

Este domingo había bañistas en playa del Holli y otros ni siguen recomendaciones para abastecerse de alimentos en tiendas de autoservicio

 

José Fernando Ortega

 

Llegó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y, aunque definitivamente la situación es muy diferente a otros años, sigue habiendo una importante cantidad de gente que acude a lugares públicos de Puerto Vallarta, incluyendo las playas.

Bastantes locales y visitantes hacen a un lado las recomendaciones de las autoridades de abstenerse de acudir a sitios donde pudiera ser más probable el contagio de Covid-19.

Así se pudo ver el domingo en diferentes puntos, incluso ya avanzada la tarde en la popular playa del Holi, en algunas plazas comerciales, en el parque lineal del río Pitillal, entre otros espacios.

En tienda de autoservicio de plazas comerciales, se han visto obligados a colocar filtros para impedir que entren personas acompañadas a realizar las compras, pero fácilmente los evaden entrando por diferentes accesos.

A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.

En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas, farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.

Esas cifras pudieran no apegarse a la realidad, porque por momentos hay espacios casi absolutamente libres de personas, aunque sí son un llamado de atención de que los llamados de las autoridades no cumplen su cometido al cien por ciento.

A nivel continente, México empata con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%), pero contrasta por ejemplo con Bolivia, cuyo índice de movilidad se ha reducido en un 88% porque la gente ha preferido hacer caso de las recomendaciones aunque únicamente ´tenga 132 casos confirmados de COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento, Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia (-83.8% y España (-82.2%).

Los mexicanos no son, de lejos, de los más disciplinados ante la pandemia.