Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Zozobra, cerco epidemiólogico y toque de queda en Tomatlán, con dos casos confirmados de Covid-19

Además de  la paciente muerta y su esposo asintomático, se toman muestras con las personas que tuvieron contacto con ellos, hay temor entre pobladores

En el municipio costero de Tomatal, se impoplementó un cerco epidemiológico para contener la propagación del Covid-19, tras la confirmación de dos casos de coronavirus, informó Armando Pérez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria.

Luego que se diera en ese municipio, la tercer muerte en Jalisco por coronavirus, una residente estadounidense de 46 que recién había  visitado a su familia, en Oregon, Estados Unidos, Su esposo también dio positivo al Covid-19, pero es de los portadores asintomáticos.

Se lleva a cabo, un operativo de cerco epidemiológico, con toma de muestras a las personas que tuvieron contacto con la fallecida y el esposo asintomático, y confinamiento domiciliario, explicó Pérez Oliva.

Además de brigadas recociendo el poblado para exhortar a los habitantes de extremar las medidas de prevención para evitar que haya más contagios, puntualizó el galeno.

Estos dos casos de Covid-19, se dieron en una pequeño poblado en la localidad de Campo Acosta, en donde los pobladores reportan que fue la mañana del sábado que llegó un helicóptero con personal médico para hacer las tomas de aquellos que tuvieron contacto con la difunta, en las últimas semanas, así como con el hoy viudo que es portador asintomático del Covid-19.

Bajo la sombra del temor y toque de queda 

Temerosos de que se den más casos positivos, ya que dicen que hace unas semanas a su regreso de Estados Unidos, los dos residentes ofrecieron una fiesta a donde acudieron muchas personas de este pequeño poblado.

Viven con temor por la diseminación del Covid-19, ya que el portador asintomático, anduvo libremente en la comunidad, hasta incluso después de la muerte de su esposa para hacer los tramites en el Registro Civil para el acta de defunción, según versiones de los vecinos que dicen que desde la noche del sábado, se les aviso de  un toque de queda para que no salieran para nada de sus casas, después de las veinte horas.

Lo que seria confirmado por el alcalde, Jorge Luis Tello, la tarde del domingo.

Por otra parte, anoche a través de redes sociales, el alcalde, Jorge Luis Tello García, acompañado de Armando Pérez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria, así como el director técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), a los habitantes de ese municipio costero, donde hoy todavía se mantiene el cerco sanitario.

Se hizo un llamado al aislamiento social más intenso, por el cerco sanitario al confirmarse dos casos en ese municipio.