Cientos de mujeres este domingo realizaron dos marchas y una feria sorora
Con exigencias claramente definidas y dirigidas a las autoridades, a la sociedad y a los hombres, cientos de mujeres tomaron este domingo las calles de la ciudad para exigir vivir sin violencia.
Al grito de “¡Ni Una Más!”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Viva el feminismo que va a vencer!”, las mujeres vallartenses hicieron patente que no permitirán más ser invisibilizadas, silenciadas, golpeadas, torturadas, desaparecidas, matadas, “¡Ya no más!”
En su memoria
La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana de este domingo con una emotiva ceremonia en el llamado Parque de la Mujer, donde ha sido colocado un memorial a las mujeres asesinadas en esta ciudad. 33 en los últimos 3 años.
En el sitio, unas 30 mujeres, madres, hermanas, hijas, amigas de aquellas asesinadas, encabezadas por la Red 8 de Marzo Vallarta, ofrecieron este homenaje.
En su rostro se observaban la amargura, coraje e impotencia por no tener a su lado a sus seres queridas, pero por momentos, una sonrisa iluminaba sus caras. “Hoy, todas aquellas que se fueron, están aquí con nosotras, me dicen que las aman”, expresó una armonizadora que acudió el sitio ubicado en la inserción de la avenida Francisco Medina Ascencio y Libramiento Luis Donaldo Colosio.
Las mujeres tejieron un rosario de flores y colocaron ofrendas sobre las cruzas que yacían en el piso. Algunas con el nombre de la mujer asesinada, otras con la leyenda “N/N”, que significa “No Nombre”, al ser el cuerpo de la mujer no identificado.
En el sitio fueron colocados tendederos de plegarias y denuncias, donde se pedía por una vida sin violencia a la mujer, uno aquel donde no se le mancille, se le torture y pueda vivir en paz. En otra, casos de acoso, violencia, violación y agresiones en contra de este fenómeno que en el país le ha arrebatado la vida a miles de mujeres y mantiene en vilo a millones más.
Las marchas
La primera movilización del día inició en el malecón de la ciudad, donde el colectivo Vallarta Fem logró convocar a unas 450 a 500 mujeres, tal vez un poco más.
Por su caminar hasta el parque Lázaro Cárdenas, las mujeres, en su mayoría jóvenes, exigían respeto y justicia por aquellas que han sido asesinadas, por lo feminicidios impunes que se registran en este ciudad, el estado, el país y el mundo entero.
Vistiendo prendas verdes y moradas, con el puño en alto, las jóvenes escucharon, ya en el hemiciclo del Parque Lázaro Cárdenas, testimonio de sus compañeras. Algunas relataban los hechos violencia a la que han sido objeto. Otras más, aquellos ultrajes por parte de compañeros, “amigos”, familiares o casos donde algún familiar o amiga fue víctima de la violencia. Algunas sobrevivieron, otras no.
«El machismo también afecta a los hombres»
Ya posterior a la protesta, donde Herova Olmos, directora de Vallarta Fem, pidió a la sociedad informarse acerca de este tema y conozcan porque se le llama feminicidio a los asesinato de mujeres que ocurren en este país.
A las autoridades les recordó que es necesario ser sensibles ante la situación a la que se enfrentan ellas día a día. “En muchas veces la violencia empieza con ellos, porque no te quieren aceptar una denuncia, porque piensan que no es suficiente la violencia, porque no te han matado”, dijo la joven.
Al hombre le pidió que deje de ver el feminismo como algo que lo odia y que está tratando de destruirlo. “Claro que no, el machismo y el sistema en el que vivimos no solamente afecta a las mujeres, también afecta a los hombres y es algo que debemos entender”, señaló.
“No es un día para celebrar a la mujeres, es un día de levantar la voz y conmemorar la lucha que hemos tenido”, concluyó.
“¡Ya no más!”
Poco antes de las 17:00 horas, otro contingente convocado por la Red 8 de Marzo Vallarta se reunió en el estacionamiento del Sam´s, frente a la terminal portuaria de la ciudad, donde poco más de 250 mujeres comenzaron a marchar con dirección al lugar del memorial a las mujeres.
En el camino, se fueron sumando muchas más, hasta llegar a las casi 500. En su marchar, las familiares de las víctimas, mostraban lonas con las imágenes de las mujeres asesinadas en la ciudad. En el contingente posterior, solo mujeres y ya al final, un reducido grupo mixto que, al igual que las iban al frente, gritaban consignas exigiendo justicia.
“¡Ahora estamos juntas, ahora sí nos ven. Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer!”, “Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!”, gritaban al unisón, mientras algunos conductores les mostraban su apoyo haciendo sonar las cornetas de sus vehículo. Alguno grito desde un auto, “¡Vivan las mujeres, Vivan las mujeres!”.
Ya en el memorial, algunos de los colectivos que conforman la Red 8 de Marzo Vallarta leyeron sus manifiestos, en los que arremetieron en contra de una sociedad patriarcal, una iglesia y un Estado opresor, un gobierno estatal y federal que no genera leyes ni garantiza justicia. De un gobierno local que no se atreve a verlas.
Aseguraron que esos tiempos de opresión, de machismo, de ser invisibilizadas, silenciadas, golpeadas, torturadas, desaparecidas, matadas terminaron, “¡Ya no más!”