Se requiere de 55 millones de pesos para poder entregar los aguinaldos a los más de 3 mil empleados del municipio
El Ayuntamiento del Puerto Vallarta solicitara como cada año, un adelanto de participaciones federales a la Secretaría de Hacienda del Estado por la cantidad de 55 millones de pesos para cubrir, entre otros, el pago de los aguinaldos de los más de 3 mil trabajadores de base y eventuales del municipio.
Será en el punto 4.5 de la sesión de Ayuntamiento de este viernes, a las 16:00 horas, que el alcalde Arturo Dávalos Peña, solicitará al pleno del Ayuntamiento aprobar dicha solicitud.
El acuerdo que será planteado al pleno, solicita la autorización “al Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Tesorero para que de manera conjunta o separada, según corresponda, realicen las gestiones necesarias y celebren los actos jurídicos pertinentes, para tramitar ante la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco un anticipo de las participaciones federales que le corresponden al municipio de Puerto Vallarta, hasta por la cantidad de cincuenta y cinco millones de pesos”.
El esquema propuesto implicada para el municipio el pago de intereses y accesorios financieros en 11 “amortizaciones” (pagos mensuales) por la cantidad de 5 millones a partir del mes de enero y finalizar en noviembre de 2020.
Es usual en fin de año
Desde hace varios años, es frecuente que antes que concluyan los ejercicios fiscales, la administración municipal, requiera de adelanto de participaciones federales. Así como también lo hicieron hace un año.
Fue el 29 de octubre de 2018, con 11 votos a favor y 5 en contra, que el pleno del Cabildo aprobó la solicitud de dos préstamos por hasta 230 millones de pesos, de los cuales 150 serían para la adquisición de vehículos, maquinaria y equipamiento y los 80 millones restantes para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la administración.
En esa ocasión, fue en el punto 5.18 de la orden del día, Dávalos Peña presentó ante el pleno la Iniciativa de Acuerdo Edilicio para la solicitud del crédito hasta Ciento Cincuenta Millones de pesos y el adelanto de participaciones por 80 millones más, planteamiento que en ese momento generó discusión al interior del Cabildo al no estar a favor del endeudamiento los regidores de oposición, dando el famoso reclamo del alcalde “es que ustedes no quieren a Vallarta”.