Desde boca de Tomatlán hasta Puerto Vallarta se pueden apreciar los vestigios de las toneladas de piedras, lodo y palizada que arrastró el agua la tarde de este sábado
Decenas de derrumbes y deslaves, algunos pequeños, otros regulares y algunos más de consideración, fueron los que dejó la crecida de los arroyos Palo María y El Nogalito, derivado de la tormenta registrada la tarde de esta sábado 19 de octubre.
Los derrumbes y deslaves de mayor consideración se ubicaron frente a la playa Palmares y junto a la construcción del desarrollo turístico del expresidente Fernando González Corona, así como en las inmediaciones de Las Juntas y Los Veranos.
Las obstrucciones
La carretera quedó obstruida en varios puntos, en algunos de manera parcial y otros, total, siendo liberada alrededor de la medianoche, pero los trabajos de limpieza con maquinaria pesada continuaron hasta pasadas las 3 de la mañana, según dio a conocer Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
El resultado de la lluvia registrada en la zona sur de la ciudad fue de bastante arrastre de material «en algunos puntos con una altura considerable que obstruyó la vialidad, sobretodo en la playa Palmares, donde a través de obras públicas, se trabajó durante varias horas para poder dejar libre a la vialidad”, explicó el funcionario.
“Obviamente sobre la carretera Federal 200 hasta Las Juntas y Los Veranos nos encontramos con varios puntos similares con mucho arrastre de material», añadió Bobadilla García, al señalar que existían aún hasta la mañana de este domingo, dos puntos críticos donde había dos piedras grandes, éstas por la zona del restaurante ‘Le Kliff’.
No hubo reporte de lesionados afortunadamente, dijo el funcionario, quien añadió que hubo algunas incidencias en las que reportaban personas que no podían atravesar el río Palo María, que fue uno que se desbordó, así como El Nogalito pero una vez que se tuvo contacto con ellos se logró pasar los hasta que bajo el nivel del arroyo.
En torno a ‘Priscila’ el subdirector de Protección Civil y Bomberos dijo que se esperan más lluvias, por lo cual llamó a tener bastante precaución.
«Si no tiene necesidad de acudir a la zona sur, mejor que no vayan, es complicado el tráfico. Sí está abierta la carretera, pero hay maniobras de maquinaria, hay maniobras de arrastre de material de limpieza y saneamiento, por lo cual por lo menos que de que puedan transitar por aquella zona si no hay necesidad», alertó.
Rescatan personas
De acuerdo al parte de novedades de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, a las 19:44 horas, elementos de la Unidad B-58 recibieron reporte acerca de un grupo de personas atrapadas en el arroyo Palo María, rumbo a la cascada, por lo que siete elementos de guardavidas acudieron.
Ya teniendo a las personas a la vista, un grupo de personas se les indicó que guardaran la calma y esperarían a que bajará la creciente.
Siendo las 03:30 de la madrugada, se realizaron las maniobras para poder cruzar a 5 personas, 3 hombres y dos mujeres, que por medio de tirolesas y chalecos de río, se les logró poner en un lugar seguro.