Las embarcaciones eran de los poblados de Yelapa, Las Animas y Quimixto; los prestadores de servicio han padecido las pérdidas ya que muchos dependían económicamente del servicio
Al menos 27 lanchas fueron arrastradas por el agua en los poblados de Cabo Corrientes tras las fuertes lluvias registradas en esta semana, un gran porcentaje de estas eran utilizadas como servicio de taxi acuático, sin embargo, las que quedaron se han enfocado en llevar víveres a las zonas afectadas como Yelapa, Chimo y Pizota.
Al respecto, Jaime Aguilar, presidente de la A.C ‘Los muertos’, indicó que los prestadores de servicio han padecido las pérdidas ya que muchos dependían económicamente del servicio de taxi acuático.
“Están sin dinero muchos de ellos que se dedicaban a traer y llevar gente, de eso vivían, algunos ya están rescatando las pangas pero otros las perdieron por completo, ahorita todo está preocupante allá», señaló.
Aguilar comentó que de momento, el esfuerzo está enfocado en reconstruir a los poblados afectados, ya que existen familias que perdieron todos sus bienes materiales.
Preciso que incluso, la zona de restaurantes de Yelapa sigue sin poder operar, aún no hay energía eléctrica y las ramadas o paladas quedaron destruidas, por lo que no hay turismo que acuda a reactivar el flujo económico, el esfuerzo de los pobladores a permitido que al menos uno de los restaurantes de la conocida “playota” en Yelapa comience a ofrecer servicio, sin embargo no hay muchos visitantes.
Aunque han pasado algunos días desde el desbordamiento de los ríos en estos poblados, aún se observa un zona de desastre, así lo comentaron los prestadores de servicio que diariamente acuden a Vallarta a transportar alimentos y artículos básicos para los damnificados.