El buque tiene como puerto base habitual Fort-de-France en Martinica
La fragata de vigilancia de la Marina Nacional de Francia, FS Germinal (F-735), llegó a Puerto Vallarta como parte de su actual despliegue por el Océano Pacífico, en el marco de misiones de cooperación estratégica y seguridad marítima en la región de Centroamérica y México.
La embarcación de la clase Floréal cruzó recientemente el Canal de Panamá con rumbo al Pacífico y, como parte de su recorrido, contempla escalas operativas y de cortesía en distintos puertos de México, entre ellos Puerto Vallarta.
Previo a su llegada a territorio mexicano, a finales de agosto de 2026, la FS Germinal realizó una escala en Puerto Quetzal, Guatemala, bajo la supervisión del Agregado de Defensa de la Embajada de Francia en México.
La presencia de la fragata francesa en Puerto Vallarta forma parte de una agenda de cooperación internacional relacionada con la vigilancia y seguridad marítima, así como con acciones orientadas a fortalecer la coordinación entre países de la región.
La FS Germinal pertenece a la clase Floréal, un tipo de fragata de vigilancia cuya misión principal contempla labores de vigilancia marítima, protección de la soberanía, control de pesquerías y combate al crimen transnacional.
El buque tiene como puerto base habitual Fort-de-France, en Martinica, territorio francés ubicado en las Antillas.
Durante su despliegue por el Pacífico mexicano, la embarcación realiza diferentes escalas como parte de sus actividades de cooperación internacional, permitiendo también fortalecer los vínculos entre las instituciones navales de Francia y México.
La llegada de la FS Germinal se suma a la presencia de embarcaciones militares y navales extranjeras que realizan visitas al puerto de Puerto Vallarta, destino que mantiene una importante actividad marítima y turística en el Pacífico mexicano.
(Jafrico)





