Cada vez aumenta la población de los adultos mayores
Este 28 de agosto en que se conmemora el Día del Abuelo y del Adulto Mayor, la situación de las personas mayores en Jalisco se caracteriza por un envejecimiento rápido demográfico y mayores demandas de atención integral.
Los adultos mayores representan un porcentaje cada vez mayor de la población en Jalisco, lo que exige mejores políticas públicas.
Aunque diversos municipios y dependencias realizan jornadas culturales y entregan preseas, como la convocatoria de DIF Jalisco para adultos mayores distinguidos. Y en municipio como Puerto Vallarta desde el lunes arranco la semana de los adultos mayores con un programa de diversidad de actividades.
Mientras que miles y miles de personas mayores en el estado reciben la pensión federal de 6,500 pesos bimestrales y el programa para mujeres de 60 a 64 años.
Jalisco cuenta con esquemas locales de apoyo a personas cuidadoras y esquemas preferenciales en servicios como el agua (SIAPA) y transporte.
En el aspecto de la salud mental de este grupo etario, ños especialistas señalan la urgencia de atender padecimientos como la depresión, ansiedad y enfermedades crónicas asociadas a la edad.
Aún existe escasez de residencias y asilos con cupos suficientes frente a la alta demanda de estos espacios oficiales y son pocas las alternativas privadas.
Desataca que una parte importante de los adultos mayores no cuenta con una pensión laboral fija y depende de los apoyos gubernamentales o del soporte familiar.





