Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Inician construcción del Centro Regional de Autismo y Discapacidad Intelectual de Puerto Vallarta

Con una  inversión inicial asciende a 80 millones de pesos e impactará a más de 55 mil habitantes de ocho municipios de la región Costa-Sierra Occidental

 

Como parte de la estrategia para ampliar los servicios especializados a niñas, niños, jóvenes y adultos que viven con autismo y discapacidad intelectual, el Gobierno de Jalisco inició la construcción del Centro Regional de Autismo y Discapacidad Intelectual de Puerto Vallarta.

 

El gobernador Pablo Lemus Navarro, encabezó la colocación de la primera piedra del proyecto, que estará ubicado en las inmediaciones de La Lija en predio en que operaba el albergue Nueva Vida.

Se proyecta que impactará, aproximadamente, a más de 55 mil personas con discapacidad, limitación o alguna condición mental de ocho municipios de la región Costa-Sierra Occidental del estado; de las cuales, 4 mil 496 personas residen en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), será la responsable de edificar este centro, con una inversión inicial de 80 millones de pesos y proyectando su conclusión en abril de 2027.

Con este proyecto del Sistema DIF Jalisco, el Gobierno del Estado avanza en la construcción de una red de atención que acerque servicios específicos y de calidad, reduzca las brechas de acceso y genere mejores oportunidades de desarrollo para las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y discapacidad intelectual, así como para sus familias.

En la ceremonia para arrancar con la construcción, Lemus Navarro destacó que, con la Red Estatal de Centros de Autismo y Discapacidad Intelectual, Jalisco es ejemplo a nivel mundial en brindar atención integral con servicios especializados.

 

“Somos la única entidad gubernamental de todo el mundo (…), ningún otro país tiene una red de Centros de Autismo o de centros que atiendan las neurodivergencias. Somos el primero, Jalisco”, afirmó.

 

Este espacio brindará soporte psicológico, físico, emocional y mental a personas con TEA, a fin de promover su reintegración social y productiva de estas personas, así como la promoción del acceso y respeto a sus derechos.

 

Esta red permitirá que las y los habitantes de las diferentes regiones del estado no tengan que trasladarse hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara para que sus familiares reciban atención oportuna y seguimiento profesional.

Por su parte, Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, celebró que Puerto Vallarta contará con infraestructura especializada y personal profesional que darán la atención que merecen las y los jaliscienses que viven con TEA en esta región del estado.

 

“Las personas con TEA, con discapacidad intelectual y con otras neurodivergencias, merecen grandes oportunidades para desarrollar su proyecto de vida, por eso, el día de hoy estamos aquí, porque creemos que la inclusión debe de llegar a cada región”, precisó Villa de Lemus.

Mientras que presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, , agradeció el apoyo de Pablo Lemus, Gobernador del Estado, en el impulso de este proyecto, así como más obras que han detonado el desarrollo y economía de este destino turístico.

Ruth Betzabeth López Ruíz, enfermera y madre de Iker Esai Zavala, niño con Trastorno del Espectro Autista (TAE), reconoció que el Gobernador, Pablo Lemus, ha visibilizado esta condición, así como las necesidades de quienes viven con ella.

Agregó que el Centro Regional de Autismo y Discapacidad Intelectual de Puerto Vallarta será una esperanza de vida para su hijo y todas las personas con TEA, así como un espacio que evitará que tengan que trasladarse a la metrópoli tapatía para recibir atención profesional.