Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Vía libre a la candidatura de Juan Calderon de un descolorido blanquiazul

 

CONTEXTOS

 

 

 

El 7 de enero anuncio Juan Ignacio Calderón Ibarría su decisión de unirse al PAN y tres días después, el sábado 10, le abrieron las puertas del Comité Municipal tratándolo de all star de la política local y dos meses después lo designaron coordinador territorial. Para abril y mayo, la dirigencia del PAN Jalisco, en los hechos, se convenció de ofrecerle la candidatura a la alcaldía y cualquier duda, se disipó después del Festival del Día del Padre cuando el aspirante único animo el coro de “ni un paso atrás”.

Calderón Ibarría no enfrentó resistencia al interior de la militancia local del Partido Acción Nacional y después de apoteósicas asambleas ordinarias, los pocos que vacilaron en su aspiración le refrendaron el respaldo. En esa suma de enero a junio, mas bien parece haber registrado abandonos, pues de pronto se esfumaron figuras como el ex síndico, Alfonso Bernal Romero y el exregidor, Gilberto Lorenzo Rodríguez. Poncho Bernal puso atenciones proyecto de vivienda y su despacho y del ex dirigente de los burócratas poco se sabe.

Los antiguos militantes del PAN, lo doctrinarios, al principio se dejaron ver escépticos, pero de mayo a junio lo arroparon. El viejo panismo resabios aún conservan los resabios de los luchadores que piedra a piedra construyeron los cimientos del PAN el Puerto Vallarta. Hay quienes no olvidan la primera participación en una elección local; le arrancaron al PRI tres regidurías y compitieron contra el abuelo del “muchacho del sombrero”, Efrén Calderón Arias, quien como alcalde dio el peor trato a los primeros regidores panistas, Humberto Jiménez Rosales, Ismael Macías Garibay y doña Applegate y doña Olivia Pérez.

Los comicios de 2027 habrán de celebrarse el primer domingo de junio todo indica que el PAN ha resuelto postular a Calderón Ibarría. Militantes y simpatizantes tienen claro que los comités directivos, local, estatal y nacional, ya lo decidieron. Nadie lleva la cuenta de las veces que el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Pablo Colín Aguilar ha hecho el viaje para enviar el mensaje de que allá en Guadalajara apoyan las aspiraciones. Acá, el médico Ezequiel Uribe, el que le dio la bienvenida allá en la primera semana de enero, no tiene esos ánimos. Y pensar que hace poco más de dos décadas, el galeno no ocultaba su desagrado al activismo que desarrollaba Eva Contreras.

En octubre pasado, el PAN anuncio su relanzamiento para reafirmar su identidad, renovar su visión y reconectarse con la ciudadanía. La dirigencia nacional anuncio una nueva era, abrir puertas a la ciudadanía y abanderar las causas sociales. Se propuso retomar el humanismo, todos los valores de rigen, la defensa de la patria, justicia, la familia y la libertad. Para el mes noviembre se aprobó la reforma integral de sus estatutos, incluyendo la apertura total a la ciudadanía. Se aprobaron tres métodos para definir candidatos: elecciones primarias abiertas -ya no en convenciones reservadas para militantes efectivos-, encuestas y en casos extraordinarias designaciones directas.

Dados el desarrollo de los acontecimientos, nadie de los militantes osará objetar las consideraciones de sus dirigentes porque no hay razón sensata para cuestionar el capital electoral del elegido. Si el reto y parámetro es el resultado obtenido en las dos últimas elecciones locales, y desdeñar el esfuerzo que las dos últimas candidatas hicieron, Idalia González de León y Margarita Quintero, el partido se estaría engañando a si mismo. La maestra Idalia y la abogada Maguie Quintero no fueron las peores candidatas, pero aceptaron la postulación en el momento que el partido tocó piso.

Será muy apresurado descalificar al “muchacho del sombrero” y anular sus posibilidades. Sin embargo, carga en sus lomos el descrédito que el PAN arrastra desde hace mas de dos décadas. De tres administraciones municipales que gobernaron los panistas, las dos últimas fueron prolíficas en escándalos. Con David Cuevas García ocurrió el cristalazo y a un mes de las elecciones, murió en circunstancias de sospecha el candidato del PAN, Rodolfo Domínguez Valle. La dignación del candidato sustituto fue accidentado y confrontó a doctrinarios con neopanistas en una jornada conocida como “el kristinazo”. Como resultado, se impuso a Pedro Ruiz Higuera, quien arrojó pobres resultados y al final de su mandato fue unánime la calificación de haber sido el peor presidente municipal de Puerto Vallarta. Después hubo peores, pero ese es otro cantar.

En los comicios pasados el PAN logró 3 mil 25 votos. Es menos de la mitad del total de votos obtenidos por de Don Guillermo Ruiz Vázquez cuando en 1992 reclamó haber sido vencido vía fraude electoral. Se declaró ganador con poco más de 7 mil votos.

Están en su derecho los panistas de aventurarse en una apuesta pues al final de cuentas tienen poco o nada por perder. La última regiduría la ganaron en 2018 y la perdieron en 2021. Ya agotaron sus reservas de talento con resultados muy pobres y sus militantes están sumados en el desgano total. Para la última elección se complicó hallar candidatos luego de fracasar un primer intento de la coalición.

Está por verse si el nieto de aquel alcalde priista, gallero y jugador de cartas, es el candidato correcto. Ganancia será que recupere para el PAN la regiduría perdida hace cinco años, la de Saúl López Orozco, y de un nuevo impulso al partido. Por lo pronto, ha hecho la hombrada de sacar del ostracismo y la modorra a un sector de la militancia.

Ahora, ya por último, debería preocuparse el PAN por el flanco débil de su aspirante. Sus creen haber hallado su talón de Aquiles y con suficientes razones lo tachan de chapulín, haciendo mella en su manta de “ni un paso atrás”. Lo exhiben de ser un oportunista que ha ido de partido en partido para saciar sus sueños de alcanzar la presidencia municipal. En su historial, lo colocan en el PRI, MC, Morena, PVEM y ahora en el PAN. Lo escoltan conocidos activistas, como los exregidores Juan Solís, Homero Maldonado Albarrán, Gilberto Lorenzo, el ex síndico Alfonso Bernal, el ex rector del CUC, Javier Orozco, entre otros.

Tampoco da muestras de llegar a innovar el quehacer político. En sus eventos públicos, en mayo por Día de las Madres y esta fin de semana por el Día del Padre, ofreció una variedad de regalos, una motocicleta, un enorme refrigerador, colchón individual, abanico, licuadora, pantalla de televisión y enseres menores. Eso no lo hace diferentes y lo coloca al nivel de cualquier “candidato”.

 

Revolcadero

 

 

En Morena tienen prisa y ya está en pleno arranque del proceso interno de selección de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en los comicios de junio del próximo año. Son 17 los estados donde se elegirá nuevo gobernador y con un año de anticipación los morenos y aliados ya quieren resolver sus apasionados procesos internos a las figuras que llamarán “Coordinador Estatales en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional”. El elegido será el futuro candidato a gobernador. Con diferencias menores en entidades, los registros será de este lunes 22 y se cierran el viernes 25. Desde ya empiezan a sonar algunas cifras de supuestos resultados de las afamadas encuestas, el método más socorrido por los morenos desde los tiempos que Amlo fundó el partido. En Jalisco habrá elecciones para las diputaciones federales, locales y para las alcaldías, pero no para gobernador. En donde la cosa se puso caliente es en Nayarit y, aunque dependiendo de los encuestadores, algunos resultados colocan a la aspirante del PVEM, Jazmín Bugarin arriba de todos los demás apuntados en las preferencias ciudadanas, entre estos, por encima del alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García. Naturalmente, hay encuestas para todos los gustos y en algunas mediciones, Santana está de puntero. En otras, la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce. Entre estos se definirá la candidatura. De lejecitos, se ve nervioso e indeciso Santana. Decidió esperar hasta el jueves para presentar licencia de ausencia temporal a la alcaldía, un da antes del cierre de registros.******* Llevarán servicios de salud gratuitos que a través de la Unidad Médica Móvil “Tucán” llegarán a las colonias El Magisterio y La Floresta pues se mantendrá brigadas de atención familiar, odontología y farmacia sin costo del 22 al 26 de junio. El objetivo del gobierno municipal que encabeza el arquitecto Luis Ernesto Munguía González es mantener activos los recorridos de la Unidad Médica. La iniciativa busca garantizar valoraciones clínicas preventivas y tratamientos de primera necesidad sin generar un impacto económico en los hogares vallartenses. De acuerdo con el calendario oficial detallado por el director de Promoción de la Salud, el doctor Miguel Ángel Suárez, el convoy médico se ubicará del lunes 22 al miércoles 24 de junio en la plaza pública de la colonia El Magisterio. Los días jueves 25 y viernes 26 de junio, el equipo de salud se trasladará al parque de la colonia La Floresta, situado en el cruce de Obelisco y Nayarit, operando en un horario continuo de 8:30 a 16:00 horas.*******Estos muchachones del colectivo LGBT+ andan con todo y a través de la Subdirección de Diversidad Sexual del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y colectivos de la comunidad LGBT+, formalizaron la adopción del área circundante a la emblemática escultura de “El Caballito” en Playa Los Muertos, Puerto Vallarta. Que se han propuesto como objetivo preservar, limpiar y mantener este representativo espacio público en beneficio de la comunidad local y de los miles de turistas que lo visitan. La adopción permitirá implementar jornadas periódicas de limpieza y actividades de concientización ambiental, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil. Se contempla convertir el lugar en un punto de encuentro para actividades comunitarias, de salud y bienestar, impulsando torneos deportivos, eventos recreativos, jornadas comunitarias y actividades culturales que fortalezcan el tejido social.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net