Se acordó cancelar el macrosimulacro que programado para este jueves, a efecto de no distraerse las autoridades en el desarrollo de esta fenómeno hidrometeorológico
Integrantes del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas establecieron esta mañana mantener monitoreo constante a la tormenta tropical ‘Lorena’, la cual estará cerca de la bahía la mañana del jueves. De la misma manera, se acordó cancelar el macrosimulacro que programado para este jueves.
«Prácticamente desde que nace los fenómenos hidrometeorológicos los estamos monitoreando. Hoy fue una necesidad de reunirnos con las autoridades para el seguimiento y asesoría a través del maestro Víctor Cornejo que es el asesor el consejo de Protección Civil para ambos municipios como pueden ver estuvimos presentes las autoridades de Bahía de Banderas y el estado de Nayarit», expresó Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil de Puerto Vallarta.
«Queremos ver es de una manera más puntual la trayectoria, que precipitaciones podemos esperar, que vientos podemos esperar, con base al pronóstico y a la trayectoria que actualmente presenta la tormenta Lorena».
De acuerdo con la proyección, ‘Lorena’ se convertirá en huracán, «lo cual eso nos va a hacer tomar medidas preventivas definitivamente», detalló.
En esta reunión se acordó cancelar el simulacro para el día de mañana, en el cual se tenía una hipótesis con una evacuación de sismos, «por lo cual se tomó la decisión en este comité de enfocar la atención y recursos a la prevención, como así lo indicó el ingeniero Arturo Dávalos para no distraernos como autoridades en otras acciones».
Por lo cual vamos a llevar a cabo ciertas acciones preventivas, agregó el funcionario municipal.
Esta noche se tendrá otra reunión a las 20:00 horas para manejar las bases preventivas «y vamos a ver el desarrollo del día se espera que mañana por la mañana sea huracán entonces posiblemente tengamos algunos efectos ya en la mañana vamos a ver cómo se desarrolla durante todo el día y cómo hacen eso vamos a tomar en la prevención en la parte de la sociedad y la población».
Las autoridades no harán otra cosa más que estar monitoreando el huracán, más que estamos preparando más que estar listos para tomar decisiones preventivas más invasivas en caso de ser necesario seguiremos el desarrollo del fenómeno».
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, señaló que las tareas preventivas y las herramientas de monitoreo, permiten salvar vidas y organizar oportunamente todos los protocolos de prevención. Se acordó emitir un comunicado recordatorio de las medidas preventivas que deben tomarse en cuenta permanentemente ante la inminencia de un huracán.
Durante el día se tendrá más información y por la noche para tomar las decisiones en consecuencia.
El consejo de Protección Civil de Puerto Vallarta está instalado de manera permanente desde el mes de mayo y si hay necesidad de convocar de ser necesario.
En Puerto Vallarta existen 22 posibles refugios temporales desde principios de la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, mismos que están listos para abrirse en cualquier momento y conforme se vaya necesitando se van abriendo.