Dice el IMSS no se ha suspendido la atención oncológica, tras protesta de pacientes con cáncer desesperados por falta de especialista en oncología
Luego de la protesta que realizaron este martes por la falta de oncólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 42 del IMSS, y aunque se les citó a los inconformes para este miércoles para dar respuesta a sus inquietudes. La Delegación del IMSS Jalisco a través de un comunicado dio a conocer que se prevé que esta misma semana se contará con un especialista en oncología en el HGZ en Puerto Vallarta.
De acuerdo al comunicado, que se emitió un par de horas de que el director del HGZ del IMSS, Jorge Humberto Valdivia Flores, dijo a los desesperados pacientes que regresarán para este miércoles se les daría respuesta a sus inquietudes al destacar que había déficit de oncólogos en Jalisco.
La inconformidad y enojo de los enfermos que derivó en esta protesta, dijeron que es porque a unos 150 de los 300 que requieren atención oncológica se les canaliza a la capital del estado para continuar con su tratamiento.
Sin embargo, según el comunicado de la delegación estatal del IMSS, informa que la atención a los pacientes oncológicos adscritos a su Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 en Puerto Vallarta, no se ha interrumpido.
Incluso hace referencia a la manifestación al consignar que “Hoy por la mañana, familiares y pacientes con diagnóstico de esta enfermedad fueron notificados de esto, reiterándoles que el Seguro Social continúa brindando atención tanto clínica, quirúrgica, como de aplicación de quimioterapias”.
«Se prevé que esta misma semana llegue al hospital vallartense un especialista oncólogo, en sustitución del médico que estaba a cargo de este servicio y fue rescindido; esto tras pesquisas hechas por parte de la Oficina de Investigaciones Laborales, posterior a las quejas de pacientes y que relacionaban al especialista con irregularidades en la prescripción de fármacos para tratamiento de cáncer, acota el IMSS Jalisco.
Asimismo, dice que “la colaboración entre los diferentes niveles de atención ha sido pieza clave en el abordaje de 150 pacientes oncológicos, tanto en los hospitales generales como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), estas últimas ubicadas en Guadalajara”. Con lo que implícitamente admite uno de los principales motivos de la protesta, como expresaron los pacientes que se manifestaron durante seis horas hasta en la explanada del hospital.
El IMSS destaca que ante la sospecha diagnóstica de la enfermedad, los pacientes son enviados a la capital de Jalisco para confirmar o descartar la neoplasia, así como para recibir tratamiento con radioterapia.
Agrega que en lo concerniente a la aplicación de quimioterapias e intervenciones quirúrgicas, éstas se llevan a cabo en el propio HGZ 42. Sin embargo es otra de las quejas que está mañana externaron incluso con pancartas como la que decía “Sí hay personal capacitado e infraestructura, ¡porque enviarnos a más de 50 pacientes a gdl?”.
Para finalizar a través del comunicado, dice que “El Seguro Social refrenda su responsabilidad de velar por una atención oportuna, de calidad y calidez a derechohabientes, por lo que dará seguimiento puntual a este caso”.