A convocatoria lanzada por el Colectivo 50+1 la tarde de este domingo, luego de registrarse tres feminicidios en mayo
Algunas decenas de mujeres volvieron a tomar las calles para exigir mayor seguridad, justicia y acciones concretas contra la violencia de género, luego de que en apenas 11 días se registraran tres homicidios de féminas en este destino turístico.
La movilización fue convocada a iniciativa de Colectivo 50+1 y se replicó través de redes sociales y reunió a decenas de participantes que marcharon desde las inmediaciones de Plaza La Isla hasta al denominado Parque de las Mujeres, sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, donde lanzaron consignas y exigieron una estrategia real para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.
Durante el recorrido, las manifestantes gritaron frases como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, mientras portaban pancartas y mensajes dirigidos a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al respecto Sandra Quiñones, activista y abogada participante en la marcha, señaló que uno de los principales problemas en Puerto Vallarta es la falta de diagnósticos oficiales sobre la violencia de género.
“No puedes generar políticas públicas si no tienes un diagnóstico. Aquí (en Vallarta) no tenemos un diagnóstico. Todas las administraciones han sido omisas en generar un diagnóstico”, expresó.
La activista advirtió que sin estadísticas claras y estudios específicos resulta imposible diseñar programas efectivos para atender el problema.
“Y sería una realidad muy difícil de poder sacarle la vuelta. Mientras no tengas con números, con lugares, con situaciones específicas, no se puede atender el problema”, señaló.
L
as participantes insistieron en que la violencia contra las mujeres requiere acciones inmediatas y presupuestos específicos con perspectiva de género para programas preventivos y de atención.
(Jafrico)





