Tamaño de texto


Contralinea net |

Denuncian presunta privación ilegal de la libertad en anexo en Ixtapa

El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco hizo pública supuesta retención ilegal de un joven

 

El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco denunció la presunta privación ilegal de la libertad de un joven al interior del centro de rehabilitación ubicado en la delegación de Ixtapa, y responsabilizó a los encargados del anexo denominado “Fuerza Nacional” en caso de que el afectado sufra algún daño.

 

De acuerdo con el pronunciamiento del colectivo, el llamado de auxilio fue emitido por un joven identificado como Rafael, quien pidió ayuda para que su madre, Alicia Jiménez, acudiera por él, asegurando que se encontraba en el lugar contra su voluntad.

 

La agrupación informó que actualmente realiza acciones de búsqueda en vida en el municipio en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Local de Búsqueda. Durante estas labores acudieron a un centro de rehabilitación Fuerza Nacional,  donde, según señalaron, detectaron posibles privaciones ilegales de la libertad.

 

El colectivo sostuvo que en este tipo de establecimientos se realizan internamientos sin el conocimiento ni consentimiento de las personas recluidas y de sus familias, mediante lo que denominaron “patrullas espirituales”, las cuales —afirmaron— levantan personas en la madrugada en distintos puntos de la ciudad.

 

Asimismo, señalaron que presuntamente se notifica a la Fiscalía cada cierto tiempo sobre las personas ingresadas, pero sin que se dé aviso directo a sus familiares ni se verifique de manera constante la condición en la que se encuentran.

 

También denunciaron que, según lo observado, las personas internas estarían en condiciones inhumanas, insalubres e indignas.

 

Ante estos hechos, el colectivo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en centros de rehabilitación y supervisen la operación de estos establecimientos.

(Jafrico)