Con el objetivo de avanzar en la identificación de personas desaparecidas, una brigada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses inició este miércoles las jornadas en Puerto Vallarta para hacer la toma de muestras y entrevistas con sus familiares.
Fabiola Andrade, Perito A del IJCF, explicó que la finalidad de estas jornadas es brindar atención directa a quienes cuenten con un familiar desaparecido, mediante la realización de una entrevista contextual y la toma de muestra de ADN.
“Esta brigada tiene la finalidad de atender a personas que cuenten con algún familiar desaparecido. Lo que hacemos es tomarles una entrevista contextual y posteriormente su muestra de ADN”, señaló.
Las actividades comenzaron el 11 de febrero y concluirán el viernes 13. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas los días 11 y 12, mientras que el viernes 13 será de 9:00 a 15:00 horas en la calle Milenio 143 de la Colonia La Aurora.
De acuerdo con la especialista, la respuesta ha sido positiva, ya que desde el primer día se comenzó a atender a varias familias y se cuenta con citas programadas para los días siguientes. No obstante, aún hay espacios disponibles para quienes deseen agendar.
El número para programar una cita es el 33 14 11 22 15. Andrade subrayó que no es necesario haber presentado una denuncia ante la autoridad para acceder al servicio, el cual es completamente gratuito.
La entrevista contextual permite recabar información detallada sobre la persona desaparecida, misma que se coteja con los datos de personas fallecidas sin identificar en el estado. Asimismo, el perfil genético obtenido de los familiares se confronta con las bases de datos del IJCF en Jalisco.
“Esta información es útil para cotejarla con la que se tiene sobre personas fallecidas sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, explicó.
Aunque no se establece una meta específica de atención, el objetivo es que el mayor número posible de familias se acerque y participe en el proceso.
Finalmente, la perito adelantó que es probable que estas brigadas regresen a Puerto Vallarta de manera periódica. “Lo más seguro es que sí regresemos… al menos una vez al año vamos a estar viniendo”, indicó, al reiterar la invitación a quienes aún no han acudido a aprovechar este servicio.
(Jafrico)





