Dentro del calendario de las jornadas itinerantes a realizar en febrero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará otra jornada itinerante de atención a familias de personas desaparecidas en Puerto Vallarta durante la primera semana de febrero, como parte de las brigadas regionales que se desarrollarán a lo largo de 2026 en distintos municipios de Jalisco.
De acuerdo con la información emitida por el propio instituto, estas jornadas tienen como objetivo brindar atención directa a familiares de personas desaparecidas mediante entrevistas contextuales y la toma de muestras de ADN, acciones fundamentales para fortalecer los procesos de identificación humana.
Para este año se tienen proyectadas 21 jornadas de atención en municipios sede o estratégicamente ubicados, lo que permitirá acercar los servicios a personas de los 125 municipios del estado. Cada brigada tendrá una duración de tres días, con el fin de ofrecer una atención más precisa en cuanto a fechas, horarios y sedes.
El IJCF informó que los detalles específicos de cada jornada, incluyendo horarios y ubicaciones, serán dados a conocer oportunamente a través de sus redes sociales oficiales, comunicados y en coordinación con los gobiernos municipales.
La primera brigada de 2026 se llevará a cabo en Guadalajara del 29 al 31 de enero, para posteriormente trasladarse a Puerto Vallarta durante la primera semana de febrero. Posteriormente, las jornadas continuarán en municipios como El Salto, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Ameca, La Barca, Tamazula de Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, San Juan de los Lagos, Autlán, Tonalá, Tequila, Ocotlán, Jalostotitlán, Zapopan, Arandas, Tomatlán y Tizapán el Alto.
Durante estas actividades, el equipo especializado del instituto realizará entrevistas contextuales para recabar información relacionada con la desaparición, así como fotografías y datos individualizantes de las personas buscadas, como cicatrices, tatuajes o prótesis. Asimismo, se llevarán a cabo tomas de muestras de ADN a integrantes del núcleo familiar directo, como madres, padres, hijas, hijos o hermanos.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reiteró su compromiso de acompañar y atender a las familias y colectivos de personas desaparecidas, y puso a disposición el número telefónico y de WhatsApp 33 14 11 22 15 para brindar más información o solicitar un espacio en las jornadas itinerantes.





