Tamaño de texto


Contralinea net |

Se levantó bloqueo hasta suscribir convenio para defensa de Los Arcos de Mismaloya

 

 

 

Manifestantes que encabezaron la movilización en defensa de Los Arcos de Mismaloya firmaron un pliego petitorio con autoridades del gobierno municipal de Puerto Vallarta, como parte de los acuerdos para continuar con la defensa, protección y rescate de este emblemático espacio natural ubicado al sur del municipio.

Tras más de seis horas de la manifestación, en la que primero impidieron la circulación vial en uno de los carriles y después para exigir la presencia de autoridades municipales efectuaron en cierre de los dos carriles.

Sin embargo, aunque se presentóincent O’Halloran Lepe, Gerente de Territorio y Ciudad Sustentable para atender a los manifestante y asegurarles que el gobierno municipal respalda este movimiento desde el primer momento, además que afirmó que en los Arcos de Mismaloya el único proyecto que se apoya es la conservación de ese ecosistema.

Los manifestantes no cedieron y exigieron que esos compromisos se hicieran por escrito, ante lo que se tuvo que esperar a que se redactara en el tiempo que llevó hacerlo, en ese sitio permaneció el funcionario municipal, hasta que se firmase el docuento,

 

De esa manera el documento fue suscrito este 14 de enero de 2026 en la carretera federal 200, frente a la Zona de Protección de Flora y Fauna Marina Los Arcos de Mismaloya, luego de varias horas de manifestación ciudadana.

 

En el pliego, la población vallartense expuso su inconformidad por acciones atribuidas a una empresa privada, señalada por colocar letreros y malla ciclónica en la zona federal marítimo terrestre, lo que consideran una violación al artículo 27 constitucional y una amenaza al libre acceso a la playa.

 

Como parte de los acuerdos, el gobierno municipal se comprometió a emitir un pronunciamiento oficial sobre el caso, así como a gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre el estatus legal actual del área protegida. Asimismo, se planteó brindar apoyo institucional para impulsar el decreto formal de área natural protegida por parte de la federación y a no otorgar concesiones, licencias de construcción, enmallados o señalización a empresas privadas dentro de la zona federal.

 

El pliego petitorio también contempla garantizar el acceso público a la playa, transparentar información histórica y actual relacionada con catastro, desarrollo urbano, sostenibilidad ambiental y licencias municipales, además de respetar a los locatarios del área conocida como Mirador Los Arcos.

 

El documento fue firmado por activistas, prestadores de servicios turísticos, representantes ciudadanos y funcionarios municipales, entre ellos el gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, Vincent O’ Halloran Lepe, y el director de Sostenibilidad Ambiental, Roberto Ornelas Carrillo, quienes acudieron en representación del gobierno municipal.

 

Los manifestantes señalaron que la firma del pliego petitorio representa un primer paso para la defensa colectiva de Los Arcos de Mismaloya, considerado uno de los principales símbolos naturales y ecológicos de Puerto Vallarta, y advirtieron que se mantendrán atentos al cumplimiento de los acuerdos establecidos.

(Con información de Jafrico)