Cierran filas ocho integrantes del Ayuntamiento contra “manipulacón difamatoria” y “guerra sucia”
Al pleno de la sesión ordinaria del Ayuntamiento antes de finalizar la noche de este martes, el síndico, José Francisco Sánchez Peña, emitió un posicionamiento en representación de diversos ediles, luego de que se difundiera en redes una publicación considerada “difamatoria” por parte de la página de Facebook “Espacio PV”.
El pronunciamiento, respaldado públicamente por los ediles Karla Alejandra Rodríguez González, Marcia Bañuelos, Cristian Bravo Carbajal, Iroselma Castañeda Santana, Laurel Carrillo Ventura, Víctor Bernal Vargas, Felipe Arechiga Gómez y Magdalena Urbina Martínez, subrayó la preocupación del cuerpo edilicio ante el uso -dijo el Síndico- indebido del material audiovisual de las sesiones del Ayuntamiento para generar contenidos manipulados.
Sánchez Peña recordó que el servicio público es “un oficio de alto valor cívico”, y que el Cabildo funciona como un espacio abierto donde se debaten ideas con la finalidad de que la ciudadanía conozca directamente las decisiones de su Ayuntamiento. Enfatizó que esta apertura, establecida por ley, no debe ser utilizada para desprestigiar a los integrantes del órgano de gobierno.
Los regidores señalaron específicamente la publicación realizada el pasado 4 de diciembre por Espacio PV, donde —según señaló Sánchez Peña— imágenes legítimas de la transmisión oficial de la sesión fueron extraídas y reorganizadas “para montar una historia difamatoria y un ataque personal” dirigido hacia el regidor Bernal Vargas.
Ante ello, reprobaron todo acto de violencia política, difamación y uso de los espacios públicos de discusión para campañas negras o ataques anticipados. Exhortaron a actores mediáticos, comunicadores, periodistas, políticos y ciudadanía a hacer un uso responsable de las transmisiones del Cabildo y a ejercer la libertad de expresión con respeto.
Llamaron a privilegiar el diálogo y la interlocución diplomática para la resolución de diferencias, recordando que los ediles mantienen sus espacios abiertos a la población.
El mensaje concluyó con un llamado firme a evitar la confrontación basada en desinformación: “No a los ataques, no a las difamaciones, no a las campañas negras”.
(Con información de Jafrico)





