Quedan sin llegar apoyos a los más de 900 afectados por las inundaciones en octubre
El Fondo Estatal de Desastres Naturales quedó sin recursos para atender las afectaciones provocadas por el temporal de lluvias. Así lo confirmó este martes la titular de la Secretaría de Asistencia Social, Priscila Franco, quien reconoció que, debido a la magnitud de los daños, el monto destinado a apoyos se duplicó, dejando pendientes de pago a municipios como Puerto Vallarta y Villa Purificación.
Estos apoyos pendientes en Puerto Vallarta corresponden a los afectados por las inundaciones que se registraron hace casi dos meses y que genero una segunda declaratoria de emergencia en menos de un mes en este municipio.
“El municipio por ejemplo de Puerto Vallarta, la verdad es que tengo que decirlo: nos falta recurso ya en el fondo, en el fideicomiso se agotaron ya este año los 50 millones por el temporal, pero tenemos pendiente más de otros 50 millones para asignación y que podamos aprobar todos estos municipios que están pendientes. No son 50 millones, realmente tenemos un monto casi de 80 millones extras asignado este año pendiente para poder aprobar y para poder asignar el recurso para menaje y para infraestructura”, dijo la funcionaria estatal.
Franco explicó que los casi 80 millones de pesos faltantes para completar los apoyos por inundaciones serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría General de Gobierno.
Cabe recordar que por una tormenta severa el 12 de octubre, se constataron daños en 910 viviendas, con niveles de agua que oscilaron entre 40 y 150 centímetros, y 14 locales comerciales también resultaron afectados.
Afectaciones a habitantes en más de 30 colonias del municipio, entre ellas Ixtapa, Mojoneras, Cañadas, Villa de Guadalupe, Portales, Las Glorias, Jardines del Puerto, Campestre Las Cañadas, Las Juntas, Nuevo Ixtapa y Parque Las Palmas, además de importantes afectaciones sobre avenidas como Francisco Villa y México.
De acuerdo a la Secretaría de Asistencia Social, Priscila Francoes necesario fortalecer las estrategias de prevención y dejar atrás los modelos centrados únicamente en la reacción ante los desastres naturales.
(Con información de Notisistema)





