Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

La cabañuela de anoche acumuló 27.2 mm en la zona del Cuale

La sorpresiva cabañuela que cayó anoche en Puerto Vallarta en el área del río Cuale al sur de la ciudad acumuló 27.2 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, lo cual sumado a la pendiente que hay en la zona, explica los encharcamientos que se presentaron en las calles de la colonia Emiliano Zapata, convertidas en arroyos que van a dar al mar.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que gran variedad de climas ocurren en el territorio nacional por efectos de un frente frío, además de un jet subtropical que arrastra humedad del Pacífico, provocando una banda de nublados que cruza el país, entrando por Sinaloa y Nayarit y eso ocasiona nublados en varios estados más hasta salir al Golfo de México por Tamaulipas.

Dicha banda, también llamada río atmosférico, propicia lluvias y estará dejando algunas nevadas y agua nieve en la Sierra Madre Occidental hoy en el ocaso y también mañana y pasado mañana en  estados del norte.

“Estas lluvias no son parte del temporal (que oficialmente concluyó el pasado domingo), las propicia una zona frontal, llamadas cabañuelas, el origen de las lluvias invernales en Jalisco”.

El chubasco de ayer dejó acumulados de 13 milímetros en Versalles, 15 en Las Juntas y Los Veranos, río Cuale 27.2.

En la región Bahía de Banderas hoy amaneció con cielos medio nublados, como el río atmosférico se recorrió ligeramente al norte y por ello tendremos más sol que ayer, pero con incremento de nubes en la tarde y por eso se pueden dar lluvias ligeras en áreas de montaña

Este martes se esperan máximas de 31 grados centígrados y la mínima fue de 22 en la zona urbana centro.