Tamaño de texto


Contralinea net |

3 mil alumnos sin clases presenciales en Puerto Vallarta, tras ser saqueadas sus escuelas

Al comenzar el ciclo escolar se reporta que al menos tres escuelas de educación básica no reabrieron las aulas por saques durante las vacaciones 

 

El ciclo escolar inició con dificultades para cientos de familias vallartenses, luego de que al menos tres escuelas públicas no pudieran reabrir sus puertas este lunes debido a los saqueos sufridos durante el periodo vacacional, los cuales incluyeron el robo del cableado eléctrico.

 

Se trata de las primeras ‘Melchor Ocampo’, en la colonia Loma Bonita y ‘Maria Elena Ávila’ en la Floresta «Maria Elena Ávila», así como un preescolar.

 

Como consecuencia, los planteles se quedaron sin energía eléctrica, lo que imposibilita el funcionamiento normal de las aulas, especialmente en medio de las altas temperaturas que se registran en la región. La situación ha obligado a más de 3,000 alumnos a retomar clases en modalidad a distancia.

 

“En Puerto Vallarta tengo conocimiento de un promedio de tres escuelas que hoy no inician labores, ya que en vacaciones fueron saqueadas. No cuentan con electricidad, y es muy difícil tener a los niños en una escuela sin aire acondicionado, ya que el calor es muy fuerte”, señaló el profesor Carlos Alberto Hernández, representante sindical del magisterio en la ciudad.

 

Ante esta emergencia, se ha optado por una estrategia de educación remota temporal, que implica el envío de tareas a casa. “Los maestros mandan tareas a sus alumnos; hoy se da una explicación a los padres y a los niños de cómo se va a trabajar a distancia. Se envían trabajos a casa, los niños los entregan en la escuela y se llevan nuevos trabajos, mientras no se reparen los daños”, detalló Hernández.

 

Hasta el momento, no se ha dado a conocer una fecha estimada para la reparación de los daños y la reanudación de clases presenciales. Las autoridades educativas aún no emiten un posicionamiento oficial respecto al tiempo que podrían tardar los trabajos para restablecer la electricidad en los planteles afectados.

 

Padres de familia, maestros y representantes sindicales hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para acelerar la rehabilitación de las escuelas y garantizar un entorno digno y seguro para el regreso a clases presenciales.

(Jafrico)