Tamaño de texto


Javier Frias |

Participan tres mil 500 personas en simulacro de tsunami

El ejercicio fue coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Marina Armada de México; se busca en el futuro logar evacuar toda la zona de riesgo

Con la participación de 3 mil 500 personas, se llevó a cabo este martes un simulacro de tsunami, dentro del marco del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis.

En el ejercicio participaron al menos 2 mil 200 alumnos de tres jardines de niños y cinco primarias de la zona centro de esta ciudad, quienes al punto de las 10:00 de la mañana junto con los demás participantes, al escuchar la alarma de tsunamis instalada en las inmediaciones del río Cuale, comenzaron a evacuar escuelas, oficinas, comercios y dependencias.

Al tratarse de un simulacro de tsunami, las personas se desplazaron en un término de poco más de 3 minutos a la zona alta de la ciudad, es decir un par de pequeñas cuadras arriba.

El Vicealmirante de la 8va, Zona Naval en Puerto Vallarta, Benjamín Narciso Mar Berman, al término del simulacro dijo estar complacido con el resultado, toda vez que “estoy plenamente convencido también de que la cultura de la prevención puede ser la mejor forma de minimizar los riesgos ante una eventualidad de un siniestro de diferente naturaleza”.

El mando naval adelantó que para posteriores simulacros, se buscará ser “poco a poco más ambiciosos”, hasta poder llegar a una evacuación de la totalidad del área que pudiera ser afectada por un fenómeno de esta naturaleza.

Y es que el ejercicio de este día, abarcó únicamente la zona centro de la ciudad, donde existen zonas altas más cercanas, sin embargo, ya fuera de este polígono, se complica el traslado, al no existir zonas de altura para poderse en resguardo inmediato.

De tal manera, con estos simulacros se busca que los habitantes de la zona tengan pleno conocimiento de qué hacer y hacia dónde dirigirse.

De tal manera, que Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, destacó que es importante darle seguimiento a este tipo de ejercicios de simulación. “A los simulacros, a la capacitación de los niños, a la capacitación en las colonias”.

El comandante dijo que se está trabajando en ello, toda vez que en esta ocasión se contó con personal que estuvo auxiliando y guiando, pero el objetivo es que en un caso real, las personas sepan qué hacer. “Para allá vamos, estamos bajo el acompañamiento de las escuelas, pero queremos que en algún momento dado, cuando hagamos este tipo de ejercicios lo hagan solos”, expresó.

Por su parte, Adrián Bobadilla García, comandante de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta a conocer que previo del simulacro se llevaron a cabo actividades lúdicas en 5 primarias y 3 jardines de niños de la zona centro, a efecto de que se familiaricen con este tipo de actividades y conozcan de los riesgos a los que estamos expuestos, fomentando con ello la cultura de Protección Civil.

El resultado del simulacro fue de saldo blanco, dijo Bobadilla García, toda vez que no hubo ningún incidente registrado dentro del ejercicio, por lo que agradeció la participación y apoyo de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la coordinación de la Marina y Guardia nacional, además del apoyo de Protección Civil del Estado y demás cuerpos de auxilio.

Bobadilla García invitó a la sociedad a familiarizarse identificar la señalética de riesgo en las zonas de evacuación. “No quitamos el dedo del renglón de practicar, de llevar acabo de invitar a la sociedad a realizar este tipo de ejercicios”, destacó.

El dato
En este simulacro participaron unas 3 mil 500 personas, así como decenas de elementos de los tres niveles de gobierno, entre los que se encontró la Guardia Nacional, Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil del Estado y Municipal, cuerpos de rescate, todos encabezados y coordinador por la Marina Armada de México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *