Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Tras “Lorena” prevén vendrán ciclones de riesgos de impacto en las costas

Aunque históricamente es octubre cuando se generan los huracanes más intensos, ya están en alerta

Luego de que el fenómeno hidrómetro “Lorena” que iniciará como tormenta tropical para convertirse en Huracán categoría 1, afectando sobre todo a la sierra en costa alegre y municipios de Colima, el meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil, Víctor Cornejo López indicó que a partir de este meteoro, se inicia con la alerta de eventuales huracanes y ciclones con mayor riesgos de impactar para esta costa jalisciense.

Precisó que de acuerdo a la historia, el mes de septiembre no suele ser recordado por huracanes de gran impacto, sin embargo el mes de octubre en esta zona, estadísticamente ha representado más riesgo por lo que se esperan aún más fenómenos de esta índole que se caracterizan por dejar torrenciales de lluvias y vientos.

En este caso “Lorena” interactuó el otro ciclón de nombre “Mario” y por ello se acercó hacia estas costas sino hubiera quedado mar adentro.

“Con Lorena se inicia la temporada de ciclones que tiene trayectorias erráticas que pueden afectar la costa”, precisó Cornejo López.

Aunque en la Bahía solo dejó sereno y lluvia ligera, sin vientos y oleaje que apenas rebasó los dos metros de altura, fue el “parte aguas” en la temporada, comentó el Meteorólogo, por lo que en el siguiente mes se podrían esperas más ciclones, recordando que fue en octubre hace 17 años cuando se registró el huracán “Kenna» como categoría 5, por lo que aún debemos esperar más ciclones en la costa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *