Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Cinco años sin rastros de Humberto Gómez, regidor desaparecido

Desaparición que involucró al ex alcalde y ex diputado local, Ramón Guerrero Martínez, quien siendo legislador debió comparecer ante el MP 

Desde 15 de enero del 2015 está desaparecido el entonces regidor declarado independiente, Humberto Gómez Arévalo, caso que involucraría al exalcalde de Puerto Vallarta (2012-2015) y luego diputado local (2015-2018) Ramón Demetrio Guerrero Martínez, de acuerdo a la información proporcionada en diversas ocasiones por la Fiscalía de Justicia de Jalisco.

Dentro de la averiguación previa 302/2015, incluso en octubre del 2017, el ex alcalde Guerrero Martínez, fue citado a comparecer en la Fiscalía por indiciado en este caso por las presuntas amenazas contra el desaparecido regidor.

Se cumplen 5 años de la última vez que se tuvo contacto con el edil que había renunciado a la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en medio de severas críticas y acusaciones sobre corrupción contra Guerrero Martínez, quien se desempeñaba entonces como presidente municipal.

Fue en la noche del jueves 15 de enero del 2015, tras una serie de llamadas que hiciera a algunos de sus compañeros integrantes del pleno del Ayuntamiento  para pedirles dinero con urgencia, porque según les dijo los necesitaba ya que debían operar a su madre de urgencia, esa fue la última ocasión en que se supo de Gómez Arévalo.

Sería por la mañana del viernes 16 de enero en que se presentó la denuncia por desaparición de personas en la Fiscalía Regional, vendrían después un grupo especializado para las indagatorias y se montaría un operativo de búsqueda en que incluso participaron elementos del Ejército.

Dentro de las acontecimientos que desencadeno está desaparición, sobresale el 19 de febrero de 2015, luego de 11 horas de intercambio de disparos contra elementos federales y estatales en el fraccionamiento Villa Río, en Puerto Vallarta, fue abatido a quien se identificó como Reynaldo Bedoya Palma; según la Fiscalía General del Estado (FGE), éste podría estar relacionado con la desaparición del regidor independiente Humberto Gómez Arévalo.

También se daría pauta a la búsqueda de pozas clandestinas en la parte alta de la delegación del Pitillal, donde si bien se encontraron restos humanos, ninguno de ellos pertenecía al regidor desaparecido, según los exámenes de ADN, informaron las autoridades ministeriales.

Pasaría más de año y medio de sigilo sobre la investigación hasta agosto del 2016, con la detención del presunto operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, de entre los delitos que se le atribuyeron, según informó la Fiscalía General, es que era investigado por la desaparición de la persona del regidor Humberto Gómez. Sin embargo, un año después sería liberado y absuelto Kurt Schmidt.

Llegaría el 4 de octubre de 2017, cuando Guerrero Martínez, recibe un citatorio de la fiscalía como parte de la averiguación previa 302/2015. Se presentó martes 10 de octubre a una agencia del Ministerio Público. Ante la autoridad ministerial, negó haber amenazado al regidor. Y dijo que solo tuvieron diferencias políticas como ocurre en todos los ayuntamientos.

La noche cuando recibió el citatorio, en un vídeo publicado en sus redes sociales, Guerrero Martínez aseguró tener la conciencia tranquila y que está dispuesto a colaborar siempre con las instituciones, sin embargo, se dijo víctima de una persecución política.

De esa ocasión ya transcurrieron más de dos años, sin que haya información o avances de la investigación, a cinco años de que se cumplen de la desaparición de Gómez Arévalo, cuya cuenta en Facebook se mantiene activa con los posteos de amigos del regidor desaparecido, donde algunos todavía ayer le felicitaban por su cumpleaños, como hizo la presidenta del CDM del PAN, Idalia González de León, quien escribió “Feliz cumpleaños, dónde sea que te encuentres, espero que estés bien. Se te extraña.

Sin faltar mensajes que le dan por muerto con expresiones de “Un abrazo hasta el cielo”, generando comentarios de los usuarios de esta red social con la interrogante “Quien dice que está muerto” secundado por un “Si yo también me preguntó porque hasta el cielo solo se sabe que desapareció y yo guardo la esperanza de que regresará algún día”.

Sin embargo, así se llega a cinco años de la desaparición del regidor, sin que haya rastros de Humberto Gómez Arévalo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *