Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

SCJN dio de plazo 180 días al gobierno estatal para concretar la entrega del Seapal al municipio

Este viernes se vencía el plazo para que se entregue el Plan de Entrega-Recepción, proceso de transferencia que concluiría hasta marzo del 2020

A poco más de un mes de que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) falló en favor del municipio en la controversia constitucional 98/2016, fue el pasado martes que se hizo la notificación oficial al gobierno estatal sobre la resolución para municipalizar el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal). Dando un plazo de 72 horas al gobierno estatal para presentar el plan de entrega-recepción, fijando un término de 180 días para que se concrete el proceso de la trasferencia al municipio.

Así lo confirmó el alcalde, Arturo Dávalos Peña al corroborar que el martes 17 de septiembre a un mes y tres días de que se emitió el fallo de la SCJN ya se había hecho la notificación al gobierno estatal, con lo que comienzan a correr los términos para que el Seapal pase a manos del municipio.

Pese a que el pasado 15 de agosto, el abogado Maximiliano Lomelí Cisneros afirmó que esta entrega-recepción sería de inmediato, una vez que se hiciera la notificación oficial, como manifestó en la rueda de prensa conjunta que dio el alcalde, Dávalos Peña y el secretario general, Francisco Vallejo Corona.

Hace un par de días, en plena alerta por la proximidad del ciclón tropical “Lorena”, en entrevista colectiva, el presidente municipal, dio a conocer que será en un plazo de 180 días en que se deberá de concretar la transferencia del Seapal, una vez que ya fue notificado el gobierno estatal.

“La Suprema Corte notificó al gobierno del estado; le están otorgando 180 días para que nos entreguen completamente al municipio, obviamente tendrán que entregar su plan de entrega-recepción”, indicó Dávalos Peña.

Asimismo, precisó que para ese plan de entrega-recepción, tendrían un plazo de 72 horas y tendrán 180 días para ese procedimiento.

O sea que si se les notificó el martes 17 el plazo venció este viernes. Y se estima que se deberá concluir con esa transferencia del Seapal del gobierno estatal al municipio allá por el mes de marzo del 2020.

Por su parte, Dávalos Peña, refirió que el Ayuntamiento ya avaló en sesión a la comisión para la entrega-recepción.

Comisión que está integrada por parte del municipio por Oscar Castellón Rodríguez, director de Obras Públicas; Jorge Antonio Quintero Alvarado, síndico municipal; Francisco Javier Vallejo Corona, secretario general de ayuntamiento; Ricardo René Rodríguez Ramírez, tesorero municipal; Jesús Fernando Peña Rodríguez, contralor municipal y; Diego Franco Jiménez, director de Servicios Públicos Municipales.

Sin que haya fluido aún información quienes la integrarían por parte del gobierno estatal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *