Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Realizarán Congreso Distrital de Morena, solo podrán participar afiliados hasta noviembre del 2017

Será el 12 de octubre para elegir coordinadores distritales y congresistas estatales y nacionales, hasta enero seria elección de dirigencia municipal

Tras la confrontación que se dio en el Movimiento de Regeneración Nacional para la definición de la convocatoria para el proceso de renovación de su dirigencia, finalmente al filo de la medianoche del martes, el Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para su III Congreso Nacional en el que se renovará la presidencia nacional de esta fuerza política fundada en 2014.

Un proceso que comenzará con congresos distritales en los 300 distritos del país, en los que se elegirán a quienes tendrán simultáneamente cuatro responsabilidades; coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y nacionales, así como congresistas nacionales.

En el 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta, el Congreso Distrital se realizará el próximo sábado 12 de octubre, de acuerdo a lo que establecen las bases de la convocatoria que fue publicada a las 23;50 horas del martes en la página oficial de Morena.

En la convocatoria oficial y definitiva establece en punto cuarto sobre la acreditación que fue precisamente lo que genero la confrontación: determina que solo tendrán derecho a participar los afiliados a Morena, hasta el 20 de noviembre de 2017.

Así lo confirmó uno de los fundadores de Morena en Puerto Vallarta, Pablo Ruperto Gómez Andrade, al precisar que solo tendrán derecho a votar y ser votados en el Congreso Distrital, aquellos morenistas que se hayan afiliado hasta noviembre del 2017.

Tendrán que reafiliarse

Gómez Andrade, abundo que esos militantes deberán de reafiliarse y/refrendar su militancia, para lo que primero deberán verificar si aparecen en el padrón en la página web del partido.

Asimismo explicó que sí no aparecen en el padrón a usar –el que cerró el 20 de noviembre del 2017- no solo no podrán ser congresistas distritales, tampoco ser electos para los cuatro cargos que ahí se definirán.

Pablo Ruperto Gómez Andrade, quien participa en Morena antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtiera en partido político en 2014, indicó que en el 05 distrito electoral hasta el 20 de noviembre del 2017, rondaba en los 2 mil 300 afiliados en el 05 distrital, de los cuales alrededor del 80 por ciento corresponderían a la militancia en Puerto Vallarta.

Por otra parte, dijo que en el Congreso Distrital se elegirán a diez morenistas –cinco hombres y cinco mujeres-, sobre quienes recaerán los encargos simultáneos que indica la convocatoria.

A favor de representación de la zona serrana 

Puso de manifiesto que entre los diez a elegir, si bien en Puerto Vallarta hay más militancia morenistas y hasta podrían arrasar en el Congreso, sería idóneo que se les dieran dos posiciones a representantes de los municipios de la zona serrana del 05 distrito electoral.

Asimismo, aseguró que para la elección del Comité Ejecutivo Estatal, se llevará a cabo un congreso estatal, programado para domingo 10 de noviembre, tras cuatro años de que se carece de un CDE en Jalisco. Y será para el 23 y 24 de noviembre el III Congreso Nacional Ordinario en que se renovará la dirigencia nacional.

Se tendrá que esperar para dirigencia municipal

En lo que respecta a la dirigencia municipal, subrayó que primero se deben sacar adelante el congreso distrital con la unidad de los morenos, y esperar los tiempos en que se tengan la convocatoria para la elección del comité municipal, que se prevé podría ser hasta enero del 2020.

Mientras tanto al carecer de un comité municipal, llamó a sus correligionarios al estar al pendiente del próximo evento distrital, para que el CEN designará a un delegado, en tanto para poder participar en ese congreso distrital se puede consultar sobre más términos de la convocatoria en el enlace https://morena.si/wp-content/uploads/2019/08/Convocatoria-al-III-Congreso-Nacional-Ordinario-200819-2.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *