Tamaño de texto


Javier Frias |

Puerto Vallarta será nombrada ‘Capital Nacional de la Tortuga Marina’

El próximo año esta ciudad será sede de la reunión anual de Grupo Tortuguero de las Californias, en el que se reconocerá los trabajos de conservación de la especie

En febrero próximo, Puerto Vallarta será sede de la reunión del Grupo Tortuguero de las Californias, evento en el que será nombrada esta ciudad como la Capital Nacional de la Tortuga Marina, esto, como un reconociendo a los esfuerzos de conservación que se realizar en este destino de playa.

Lo anterior, fue conformado por Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente municipal e investigador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

El Grupo Tortuguero de las Californias es un organismo civil que abarca los estados costeros del noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco) en el cual se conforman por todos los campamentos tortugueros de la zona que una vez al año, al terminar la temporada de desove, se reúnen para mostrar los resultados de la temporada, exponiendo los datos de investigación, cifras de eclosión y todo lo relacionado con la tortuga marina.

“Y es ahí donde hay que ver lo que se está haciendo y cómo se está trabajando con la tortuga marina, que somos un símbolo internacional en toda esta región», destacó Hernández Hurtado.

A esta reunión no solamente acudirán tortugueros de la región, sino también de otras partes del país e incluso investigadores nacionales e internacionales, dijo Helios.

Aún no se define la fecha de la reunión, sin embargo ésta se realizará durante el mes de febrero de 2020, luego de que concluya definitivamente la temporada de desove, pues aunque ésta concluye en noviembre, en realidad se prolonga hasta enero hasta que se dan las últimas eclosiones, detalló Hernández Hurtado.

«Esto es un reconocimiento a Puerto Vallarta por su esfuerzo en la conservación de la tortuga, que en este caso el Grupo Tortuguero de las Californias quiere realizar su evento aquí».

La reunión albergará a alrededor de 200 personas, tortugueros de la región, pero se pueden sumar aún más entre, conservacionistas, ecólogos y demás involucrados en la materia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *