Tamaño de texto


Javier Frias |

Predominó en foros exigencia de preservar el estero; la consulta podría ser a principios de diciembre

Asociaciones civiles, universidades, especialistas y ciudadanos participaron en los «Diálogos por el Salado» que dicen serán para diseñar la encuesta que hará la Agencia de Proyectos Estratégicos  

Celia Ramírez Aréchiga, directora de Vinculación de la SPPC

Tras concluir el quinto y último Foro por el Estero, los resultados de manera preliminar en cuanto a la participación ciudadana coincidieron en la preservación de El Salado, según dio a conocer Celia Ramírez Aréchiga, directora de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Ciudadana de Jalisco (SPPC), quien adelante que ahora viene el diseño de la consulta que podría llevarse a cabo en las primeras semanas de diciembre.

Durante estas mesas, participaron unas 300 personas,  en el  ejercicio es cualitativo, según la funcionaria.

“Hasta la cuenta que teníamos al día de ayer (jueves) con los cuatro primeros foros había 203 personas que participaron, 240 que han estado involucradas en la moderación, relatoría etcétera, pues habido mucha participación de jóvenes, activistas, personas investigadoras, biólogas, ingenieras que también han tenido mucha participación e incluso personas que son vecinas o que vienen de Bahía de Banderas o de otros espacios”, detalló Ramírez Aréchiga.

Conservación, no construcción y ampliación

Ha sido muy interesante conocer las distintas posturas y cómo se ha dado un diálogo respetuoso que todos abonan a la conservación en todas las mesas, sin importar han abonado a la conservación, a qué no se construya nada en ese espacio y a que se recuperen los espacios que han sido tomados, añadió la directora de Vinculación de la SPPC.

“Es lo que ha sido hasta ahorita. No me quisiera adelantar más pero, ya estamos empezando al procesamiento de los datos y eso es lo que sigue”, añadió al término del quinto foro en el que participaron poco más de unas 80 personas.

Análisis y diseño

El procesamiento de los datos vertidos durante los foros por el Estero serán procesados por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, dependencia que habrá de diseñar y delinear lo que será la consulta ciudadana.

«Vamos a hacer un análisis y una categorización para que de ahí salgan los reactivos que son las preguntas de la encuesta que viene y entonces ya publicar la encuesta. Se hace ya de forma en línea y de forma presencial, cualquier persona que quiera participar puede hacerlo a través del link que es www.gobjal.mx/esteroelsalado , ahí van a poder contestar también la encuesta y también en ciertas zonas alrededor del Estero, es donde se va a poder participar.

Al paso de la consulta, la SPPC dará un informe final de resultados que se entregará a la Agencia de Proyectos Estratégicos Regionales del gobierno del estado para el diseño del proyecto, a partir de los insumos derivados de la consulta ciudadana.

A pesar de que no se tiene la fecha exacta para llevar la consulta ciudadana, Ramírez Aréchiga dijo que se prevé que está se lleve a cabo antes de que salgan las vacaciones de diciembre. “Pues sabemos que eso también puede afectar la participación ciudadana, pero no podría decirles un día exacto, pero sí sería, esperamos, en las primeras semanas de diciembre”. La funcionaria estatal dijo que la SPPC dará a conocer a cerca de los detalles de la consulta.

Seguimiento

Cuestionada respecto a que, después de la consulta, qué oportunidades tienen los ciudadanos de dar seguimiento, directora de Vinculación de la PPC, respondió que las personas podrán consultar el seguimiento del proceso a través de la página (www.gobjal.mx/esteroelsalado) e incluso a través del correo electrónico consultaciudadana.sppc@jalisco.com.mx, en el cual donde las personas podrán también enviar comentarios de manera constante a través del diseño, el cual se estará presentando avances. “Aún no hay algo planteado, pero sí se está buscando la estrategia de dar seguimiento con la ciudadanía”, añadió.

Proceso cualitativo

En cuestión a la participación ciudadana, es preciso destacar que sólo acudieron a los foros alrededor de 300 personas, es decir una de cada mil habitantes de Puerto Vallarta, por lo cual se le cuestionó a la funcionaria estatal sino esta cifra no baja para el proceso, por lo que respondió que de hecho no los es, “en cuanto la representatividad no es escasa, toda vez que era necesaria la participación de entre 300 y 350 personas. A veces se escucha que es muy poco pero si se hace un análisis cualitativo la información llega a una saturación”, detalló.

Es decir -continuó- que en todos los diálogos y en todas las mesas de participación ciudadana si se repite el mismo concepto, es válido de manera cualitativa, ya durante la consulta ciudadana se dará de manera cuantitativa.

“Siguen saliendo las muestras muy similares, pero en una variación muy pequeña pero en sí se llama una saturación en la cual existe una teoría fundamentada que habla de eso y entonces empieza a saturarse por el consenso cultural de la comunidad», dijo la funcionaria estatal.

“Este fue el resultado de los foros pero en la consulta se espera una mucha mayor participación ciudadana por lo que se espera que sea al menos unas 1000 personas participantes”, detalló Ramírez Aréchiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *