Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Por escalada de casos de Covid-19; Dávalos cancela sesión ordinaria para evitar a ediles riesgos de contagio y muerte

 

 

Al confirmar que no habrá sesión solemne por doble aniversario de Puerto Vallarta, el alcalde dijo que ante el ascenso en contagios de coronavirur, por primera vez en cinco años no habrá sesión ordinaria

Luego de que se rebasaran los 200 casos confirmados del Covid-19 que hasta ayer había cobrado 17 víctimas mortales en Puerto Vallarta, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña informó que ante este crecimiento en contagios del virus SARS-CoV-2 en el municipio, decidió cancelar la sesión ordinaria del Ayuntamiento de este mes.

“Pondría en riesgo la salud y vida de sus integrantes, así como la de cualquier otro asistente”, dijo Dávalos Peña al explicar que la única opción que existe es la Sesión a Distancia; sin embargo, menciona que a la fecha no existe algún asunto que se pueda tartar a través de una videoconferencia como la que se hizo en abril.

De acuedo a un comunicado, al confirma que no habrá sesión solemne del Ayuntamiento por el doble aniversario de Puerto Vallarta, para el próximo 31 de mayo, debido a las condiciones del aislamiento social en la emergencia sanitaria. Dávalos Peña, indica que de igual manera se cancela la entrega del ¨Premio Vallarta 2020 porque no se reunion el consejo consultivo para definir a los acredores y que debe ser ratificados por el pleno.

“Debido a que son actos que deben realizarse de forma presencial, lo cual, sin duda al ejecutarse pondrían en riesgo la vida e integridad de los asistentes”, puntualiza.

El alcalde, dio a conocer que también se cancelará la sesión ordinaria del pleno edilicio correspondiente a mayo. Lo que sería la primera ocación que no se realiza por lo menos una sesión ordinaria en un mes, desde hace cinco años en las últimas dos administraciones, presididas por Dávalos Peña.

Después del periodo 2012-2015, en la adminstración que encabezo Ramón Guerrero Martínez y en el interinato de Javier Méndez Palayo, en donde llegaban a ´pasar meses sin que se convocase a sesionar al pleno. Incluso en el ultimo año de esa admintración fue la primera vez en la historia de Puerto Vallarta en que no se llevo a cabo la session solemne por el aniversario de Puerto Vallarta. Y cinco años después será la segunda vez.

Sin embargo, desde octubre del 2015 que asumió por primera vez la presidencia municipal, Dávalos Peña, no ha dejado de cumplir con lo que establece la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal de hacer por lo menos una vez al mes una sesión del pleno. Situación que ha sido la constente por alcalde reelecto en 2018.

Todavía en marzo, cuando todavía no había un caso confirmado de Covid-19 en Puerto Vallarta, pero ya se había decretado en Jalisco la cuarentena, se hizo una sesión ordinaria y a puerta cerrada, guardando la distancia recomenda por autoridades sanitarias, entre los ediles que asisieron al salón de Cabildos.

Para abril cuando ya había decenas de casos confirmados de coronavirus en Puerto Vallarta, por primera vez se hizo una sesión a distancia a través de una teleconferencia. No obstante como sigue la escalada de casos, con indicadores de elevada incidencia y letalidad, se hace el anuncio de la cancelación de la sesión ordinaria del Ayuntamiento vallartense.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *