Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Persiste Dávalos en destinar un porcentaje del ISH a infraestructura turística

Confía que así se establezca en el nuevo convenio del Fideicomiso de Turismo al secundar a Alfaro a que los recursos de ese impuesto también serían para obras

“La infraestructura turística también es promoción” manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña al insistir en que se destine un porcentaje de los más de 140 millones de pesos anuales que genera el 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje en Puerto Vallarta.

Al secundar al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para que en el nuevo convenio –entre gobierno estatal, Ayuntamiento y empresarios- se establezca que parte de lo que se recaude por el ISH se utilizaría para obras de infraestructura turística. Dávalos Peña, retomó el reclamó que desde su primer periodo al frente del Ayuntamiento ha planteado para que de los recursos que se obtienen vía el ISH se asigne una parte de obras de infraestructura, ejemplificando con las laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio.

Refirió que esa propuesta incluso se ha hecho mediante oficios al Fideicomiso de Turismo, aunado a que desde el primer convenio suscrito en 1996 sí se considera que además de ser utilizado esos recursos para promoción del destino, también se contemplan mejoras de la infraestructura en turística.

Dijo que así como los empresarios turísticos exigen que se arreglen las laterales de la avenida de Ingreso, pero no aportan recursos económicos tampoco lo ha avalado el Fideicomiso de Turismo, ya que de lo contrario si se usara una porcentaje del ISH en obras de infraestructura “ya se hubiera resuelto”, puntualizó.

De ahí a que esté de acuerdo a lo manifestado por Alfaro Ramirez hace tres días cuando dio a conocer la auditoria de los útimos cinco años al Fidetur y adelantar que este se restructurará por lo que el alcalde esté en espera de que se den reunión entre el gobierno estatal, el municipio y empresarios para definir el nuevo esquema en el Fideicomiso y el uso del ISH que el año pasado genero 145 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre el porcentaje que se requeriría para infraestructura, Dávalos Peña indicó que esto se definiría en las reuniones a realizar, pero que podría plantearse que sea hasta de un 40 por ciento de los captado vía el Impuesto sobre el Hospedaje.

En otro orden, corroboró que la recaudación que venía haciendo el Ayuntamiento del 3 por ciento del ISH –por lo que retenía un tres por ciento de esa cobranza-, desde este primero de febrero se recaudará ese gravamen por parte de la Secretaría de Finanzas.

Por otra parte, puso de manifiesto su confianza de que de lo que se tribute a través del ISH generado en Puerto Vallarta, se reintegre a este municipio y no sea destinado a otras regiones.

Además que una vez que también las plataformas también se les cobre este impuesto se obtendrán más recursos para la promoción y serían también para obras de infraestructura en la franja turística.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *